Tras casi 10 años en desarrollo y muchos retrasos, Tesla se prepara para vender su vehículo eléctrico más ambicioso

Fuentes internacionales aseguran que Tesla ya está ultimando los preparativos para lanzar al mercado su vehículo eléctrico más ambicioso hasta la fecha, pero sigue sin haber precio.

Tesla toma un nuevo rumbo para su primer vehículo industrial eléctrico.
Tesla toma un nuevo rumbo para su primer vehículo industrial eléctrico.
07/12/2025 10:00
Actualizado a 07/12/2025 10:00

No se puede negar que Tesla ha transformado nuestra forma de movernos. La empresa de Elon Musk genera tantos adeptos como contrarios, pero todos estaremos de acuerdo que Tesla es y debe estar reconocida como una de las grandes marcas del panorama industrial actual. La empresa ha conquistado el mercado con sus coches eléctricos de masas y ahora, por fin, parece estar lista para cambiar de categoría. Tras casi 10 años en fase de desarrollo el Tesla Semi parece estar listo para dar el salto a la producción en serie. Las ventas podrían iniciarse pronto tal y como apuntan fuentes americanas.

Fue en 2017 cuando el Semi fue desvelado por primera vez. Entonces, el propio Musk anunció a viva voz que su primer camión eléctrico estaría listo en 2019. Hoy, seis años más tarde, la situación ha mejorado, pero todavía seguimos esperando. A lo largo de estos años se han anunciado grandes cifras. Algunas empresas americanas lo han estado probando durante mucho tiempo, entre ellas PepsiCo o Costco. Ahora, nuevas informaciones apuntan que Tesla ya está tomando medidas para sacarlo más pronto que tarde a la venta. Los nuevos apuntes indican que será posible comprarse un camión eléctrico de Tesla en 2026.

Tesla Semi Delantera
El Semi lleva más de 3 años en fase de pruebas en diferentes empresas americanas.

Más de 800 kilómetros de autonomía y 1.2 MW de potencia de carga

Cierto es que estas mismas palabras ya han sido enunciadas antes, pero tal y como apuntan las mencionadas fuentes, la compañía de Elon Musk está reclutando un equipo especializado en el área de industriales. Tesla ha contratado a Mac Burns y Jason Gies para puestos clave dentro de la división de camiones pesados. Jason Gies se ha unido al equipo de Desarrollo de Negocios de Tesla para el programa Semi. Gies es un auténtico veterano de la industria del transporte pesado. Mac Burns también se ha unido al nuevo equipo de desarrollo comercial. Se incorpora tras ocupar el cargo de director en Lightning eMotors, empresa conocida por la repotenciación de vehículos industriales y la gestión de flotas eléctricas.

Durante estos años de retrasos, Tesla ha visto como varios rivales han tomado la delantera en el campo de los camiones eléctricos. Mercedes con su eActros y Volvo con su cada vez más numerosa flota han sido reconocidos como pioneros. Siempre se ha rumoreado que Tesla sería capaz de batir sus registros de potencia, remolque y autonomía, pero todavía no hay certeza de que eso sea así. Las diferentes pruebas en condiciones reales demuestran que el Tesla Semi puede ser una seria amenaza a los camiones diésel, aunque siempre se han planteado problemas fundamentales como la carga y la infraestructura. Estados Unidos y Europa ya han tomado medidas para corregir la situación.

Tesla Semi
La enorme batería del Tesla Semi podrá cargarse a una potencia máxima de 1,2 MW.

Hace apenas unas semanas, Tesla anunció una gran evolución para el Semi. Además de un ligero rediseño, los americanos ofrecieron cifras de rendimiento realmente impresionantes. Además de una estructura motriz con 800 kW de potencia (1.088 CV), el Semi es capaz de ofrecer hasta 805 kilómetros de autonomía. Un 15% más que la primera versión. A pesar del peso y el tamaño, Tesla asegura que el consumo de energía es de apenas 1,7 kWh por cada milla recorrida. O lo que es lo mismo, unos 105 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Parece un dato extraordinariamente alto, pero teniendo en cuenta el conjunto es muy poco. Lo que sigue siendo una incógnita es el precio.