El Tesla Semi, el camión eléctrico de Clase 8 de la compañía liderada por su CEO, Elon Musk, sigue demostrando el potencial que tiene para revolucionar el transporte de mercancías. En una reciente prueba realizada por la empresa logística ArcBest, el vehículo recorrió 7.233 kilómetros en tres semanas, logrando una eficiencia energética promedio de 1,55 kWh por milla (aproximadamente 1,6 kilómetros), la mejor registrada hasta ahora.
El Semi ha tenido un largo camino de desarrollo. Aunque Tesla presentó una “versión de producción” en 2022, el modelo de producción en serie no se se está fabricando a gran escala todavía, algo que la empresa promete para finales de este año 2025 en su nueva planta de Nevada. Inicialmente, Elon Musk había asegurado que el camión alcanzaría una eficiencia de 1,7 kWh por milla. Desde entonces, las pruebas internas de Tesla y las realizadas por clientes como DHL, Pepsi y Saia habían registrado consumos ligeramente superiores a esa cifra.

Sin embargo, la prueba realizada por ArcBest marcó un punto de inflexión. Durante las tres semanas, el Tesla Semi operó en condiciones reales: rutas de larga distancia entre Reno y Sacramento, recorridos regionales y operaciones en centros ferroviarios. En total, el camión recorrió un promedio de 517 kilómetros por día, demostrando no solo eficiencia, sino también fiabilidad operativa.
“El transporte de carga es esencial para la economía, pero también un importante emisor de gases de efecto invernadero. La descarbonización del sector presenta grandes retos, pero también enormes oportunidades para la innovación. Vehículos como el Tesla Semi muestran lo que ya es posible mientras avanzamos hacia un futuro más sostenible”, señaló Dennis Anderson, director de innovación de ArcBest.

Tesla espera comenzar las entregas del Tesla Semi a los clientes que tiene esperando a partir del próximo año. Mientras tanto, aunque su eficiencia mejora cada vez más, también se ha informado que su precio ha aumentado considerablemente.
Si bien Elon Musk anunció un precio inicial de 150.000 dólares para la versión de acceso, de 180.000 dólares para la variante de mayor autonomía, y de un máximo de 200.000 dólares para las unidades Founder's Series Semi, lo cierto es que hay rumores y detalles clave que indicarían que habrá una subida de las tarifas importante. Hasta el punto de que podría llegar a duplicarse el precio.
El Tesla Semi sigue siendo un símbolo de los esfuerzos por electrificar el transporte pesado y reducir las emisiones en uno de los sectores más contaminantes. La prueba de ArcBest demuestra que los camiones eléctricos no solo son viables, sino cada vez más competitivos. Ya antes, empresas como Pepsi demostraron que el camión eléctrico de Elon Musk puede recorrer 600 kilómetros reales por cada recarga, lo que les ha permitido realizar rutas de 1.610 kilómetros en 24 horas.
Como sea, queda por ver si Tesla cumple su palabra y empieza a fabricar gran escala y a entregar el vehículo pesado en los nuevos plazos que ha prometido, o si habrá nuevos retrasos.