Renault Trucks continúa ampliando su gama de camiones eléctricos y, si hace apenas una semana mostraba sus nuevas incorporaciones para el transporte urbano, ahora le llega el turno a sus nuevos camiones pensados para el transporte de larga distancia. Los nuevos Renault Trucks E-Tech T 585 y Renault Trucks E-Tech T 780 se unen al ya conocido E-Tech T 540 4x2, que aprovecha la ocasión para sumar mejoras a su propuesta.
Todos ellos se fabricarán en la planta de Bourg-en-Bresse, donde la producción de vehículos eléctricos pesados comenzó en 2023. Ya están disponibles para pedidos, pero no se ha anunciado cuándo comenzarán las entregas.
Dos nuevas opciones de larga distancia
El E-Tech T 780 es el mayor del trío, posicionándose como la opción destinada a maximizar el alcance por carga, alcanzando hasta 600 km de autonomía gracias a una batería de 780 kWh de capacidad. El E-Tech T 585 se queda por debajo, ofreciendo una autonomía de 460 kilómetros, ya que la suya es de solo 585 kWh. En ambos casos su química es NCA (níquel, cobalto y aluminio), que tiene una elevada densidad energética, y están diseñadas en forma de ‘L’ para aprovechar el nuevo esquema interno e integrarlas de manera óptima.
Dada la alta capacidad de las baterías, es necesario que puedan cargar a alta potencia. Ambos camiones pueden utilizar estaciones equipadas con tecnología Megawatt Charging System (MCS), capaces de suministrar hasta 720 kW de potencia. De esta manera, la marca francesa calcula que en un descanso reglamentario de 45 minutos puede aportar hasta 350 km adicionales de autonomía. Además, también pueden recargarse mediante cargadores CCS estándar de hasta 350 kW.
Otro aspecto destacado es que estrenan una nueva arquitectura del tren motriz basada en un eje eléctrico integrado, un ‘E-axle’ que combina los motores eléctricos y la transmisión en un solo bloque situado en la parte trasera del vehículo, lo que libera espacio para instalar un mayor número de baterías. Los dos cuentan, además, con suspensión neumática integral y con un eje trasero direccional que, según la marca, permite que su capacidad de giro sea comparable a la de un camión 4x2.
Actualización de un modelo conocido
En paralelo al lanzamiento de estas dos nuevas versiones, Renault Trucks ha actualizado su E-Tech T 540 4x2. Su principal novedad es que, aunque sigue orientado a operaciones de distribución regional, mejora su autonomía hasta poder recorrer 450 km con una sola carga. En términos de capacidad, puede alcanzar una carga útil de hasta 28 toneladas, dependiendo de las normativas locales.
Renault Trucks también ha puesto el foco sobre la oferta de servicios conectados y predictivos que ofrece para todos sus camiones de cero emisiones, centrándose especialmente en cuatro de ellos:
- Optifleet: una solución de gestión de flotas que permite planificar rutas, monitorizar vehículos en tiempo real, analizar su rendimiento y gestionar la recarga.
- Serenity Pack: proporciona asesoramiento y seguimiento especializado durante el primer año de operación del vehículo.
- Driver App: ofrece herramientas de control remoto, como la supervisión del estado de carga y la preaclimatación del habitáculo y las baterías.
- E-Tech Programme: otorga consultoría integral para diseñar estrategias de descarbonización ajustadas a cada flota.

