El Ford Kuga no es sólo uno de los SUV híbridos enchufables o PHEV más vendidos en España -en 2025, fue el cuarto más vendido, por detrás del líder del segmento, el BYD Seal U DM-i, del cual puedes leer nuestra prueba-. Es que es un SUV que, en cualquiera de sus versiones, se fabrica en exclusiva en España, concretamente en la fábrica valenciana de Ford en Almussafes.
Pero más allá del ‘hecho en España’, el Ford Kuga es uno de los SUV más recomendables del mercado. No sólo por un consumo ridículo de 0,9 L/100 km o por su motor de 243 CV; sino ahora, por dos cuestiones: un descuento récord: de 11.310 euros para los modelos con este motor PHEV y la incorporación de una tecnología revolucionaria.

Amplio, con gran maletero y con un consumo de sólo 0,9 L/100 km
Este SUV fabricado en España mide 4,61 m de longitud, 1,88 m de anchura y 1,67 m de altura, a la vez que ofrece, en su variante PHEV un maletero, algo justo pero suficiente, todo sea dicho, de 395 L. Pero, gracias a que cuenta con una segunda fila de asientos regulable en profundidad, si es necesario su maletero puede alcanzar los 536 L y, si se abaten los respaldos de los asientos traseros, hasta los 1.517 L.
Además, ofrece un buen espacio interior para cuatro ocupantes altos y un habitáculo bien rematado donde sobresalen una pantalla a modo de cuadro de instrumentos de 12,3" de serie en toda la gama y otra multimedia central de 13,2".
Junto a todo ello, y a partir de abril, Ford -que ha mejorado la potencia y autonomía de sus eléctricos- incluirá en este SUV -ya sea en su mecánica PHEV, en las híbridas o en su versión básica de gasolina de 150 CV- su revolucionaria tecnología Ford Bluecruise, que ayuda al confort y a la seguridad en la conducción.
En cuanto a su motor, si bien lo más llamativo es su consumo homologado de sólo 0,9 L/100 km, no podemos olvidar su potencia de 179 kW / 243 CV; que proviene de un motor 2.5 gasolina de 155 CV y otro eléctrico de 97 kW / 132 CV.
Con toda ella, y asociada a un cambio automático y a la tracción delantera, este SUV PHEV fabricado en España en exclusiva para todo el mundo alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

Gran parte de la culpa de su ridículo consumo de 0,9 L/100 km viene dada por la presencia, asociada al motor PHEV de este SUV, de una batería de 14,4 kWh brutos -de 10,7 kWh netos- que le permite homologar una autonomía eléctrica de 69. Esta batería se puede recargar conectada a corriente alterna, a un poste doméstico, hasta a 3,7 kW, lo que permite recargar este SUV PHEV fabricado en España al completo en sólo 3,5 horas.
11.310 € de descuento y una tecnología que lo hacen más competitivo
Además, y como señalábamos, Ford incluirá a partir de abril la tecnología BlueCruise como elemento de serie o opcional, según acabados; en este SUV. Recordemos que esta tecnología, estrenada en Europa por el Ford Mustang Mach-E a finales de 2023, permite la conducción ‘sin manos’ en un total de 135.000 km de vías rápidas y carreteras de España y Europa.

Aunque claro, esta tecnología revolucionaria, que supone una suscripción mensual o anual -que puedes interrumpir cuando quieras-, no llegará de serie a toda la gama de este SUV. Ford señala que, en el Kuga, formará “parte del paquete Asistencia al Conductor, que viene de serie en los acabados ST-Line X y Active X, y está disponible como opción para los modelos Titanium y ST-Line”.
Junto a la incorporación de esta tecnología, este SUV fabricado en España también recibirá leves mejoras, pero prácticas. Así, el sistema de audio premium disponible en los acabados ST-Line X y Active X, ha mejorado su potencia de 575 W a 700 W, y sumado mejores altavoces, con un mejor sistema de amplificación del sonido Por otro lado, toda la gama de este SUV presentará a partir del próximo mes de abril una opción de conectividad premium, que ofrecerá a sus ocupantes acceso a servicios de streaming, juegos e incluso, un karaoke.
Lo más interesante es que este SUV PHEV fabricado en España, y gracias a ese descuento de 11.310 euros, se puede adquirir en nuestro país con su acabado base Trend desde 33.423 euros. En cuanto al resto de terminaciones disponibles para este SUV híbrido enchufable, el descuento es muy similar y se mantiene por encima de 11.000 euros.

