La estrategia de alianzas HIMA o Harmony Intelligent Mobility Alliance de Huawei continúa dándole éxitos al gigante tecnológico chino. Recordemos que se trata de hasta cinco alianzas tecnológicas con otros tantos fabricantes de automóviles chinos que, por ejemplo y junto con MG, ha dado como resultado un SUV de 1.360 km de autonomía que arrasa en ventas; o ha supuesto la creación del ‘Rolls Royce chino’ en colaboración con JAC.
Pero Huawei también mantiene desde 2023 y bajo la marca Luxeed, una alianza con el dueño de OMODA y JAECOO, el Grupo Chery. Y esta marca acaba de presentar su primer monovolumen, que contará con hasta 1.200 km de autonomía y una primicia tecnológica a nivel mundial.

1.200 km de autonomía para este Huawei, que contará con la ‘tecnología perfecta’
Así, Luxeed acaba de hacer oficiales tanto los detalles técnicos como las primeras imágenes oficiales de su nuevo V9, el primer monovolumen desarrollado por Huawei; en este caso en colaboración con el dueño de OMODA y JAECOO.
Se trata de un vehículo de 5,36 metros de longitud -con una enorme distancia entre ejes de 3,25 metros- y que, con puertas corredizas a ambos lados de la carrocería, ofrece siete plazas en una estructura 2+3+2. Pero lo más novedoso es su mecánica, ya que contará con la que muchos consideran la ‘tecnología perfecta’, esto es, será un coche eléctrico con extensor de autonomía.
Recordemos que, en España, únicamente Leapmotor, la marca china de Stellantis -que quiere vender 4 millones de coches a medio plazo- ofrece un modelo con esta tecnología: el Leapmotor C10 REEV, que ya hemos probado.
En el monovolumen de Huawei, el extensor de autonomía será un motor de combustión 1.5 de 154 CV, que se asociará junto con dos motores eléctricos -de los que Luxeed aún no ha facilitado datos técnicos- pero que estarán asociados, respectivamente a dos baterías, de 37,017 kWh la primera y 53.352 kWh la segunda.

En total, se espera que este monovolumen de Huawei cuente con una autonomía eléctrica de 210 km -según el ciclo de homologación occidental WLTP- y que su autonomía total alcance los ya citados 1.200 km.
En su interior cuenta, entre otros elementos, y además del primer airbag de casco del mundo instalado en un coche; con asientos reclinables hasta 90º y capaces de girar sobre su eje 180º, tres pantallas multimedia y otra situada en el techo e incluso, una nevera para las plazas traseras.
En cuanto a su precio, se espera que el monovolumen desarrollado entre Huawei y OMODA y JAECOO se ponga a la venta en China durante el primer cuatrimestre del año -y que no llegue a Europa, ya que Luxeed aún no exporta sus vehículos fuera de China- a partir de una cantidad situada entre los 400.000 y los 500.000 yuanes; entre los 48.560 y los 60.700 euros al cambio, aproximadamente.

