13 motores y 3 cambios de baterías después, este coche llega a los 2 millones de kilómetros recorridos

¿Cómo consigue un coche eléctrico alcanzar los 2 millones de kilómetros recorridos? La clave de la eficiencia del coche eléctrico en su máximo esplendor.

Este coche eléctrico está a punto de alcanzar los 2 millones de kilómetros recorridos.
Este coche eléctrico está a punto de alcanzar los 2 millones de kilómetros recorridos.
26/12/2023 14:46
Actualizado a 26/12/2023 14:46

Los coches eléctricos con más de un millón de kilómetros a sus espaldas están comenzándose a ver a cuentagotas. En la mayor parte de ocasiones, este tipo de automóvil suele ser de Tesla, ya que es la empresa que más ventaja competitiva ha tenido en términos de autonomía. En el día de hoy queremos mostrarte un caso un tanto particular, ya que el protagonista está a punto de llegar a dos millones de kilómetros recorridos en su Model S. ¿Qué ha supuesto este increíble registro?

Un Tesla Model S llegará a los 2 millones de kilómetros como ejemplo de eficiencia eléctrica

¿Alguien dijo que un coche eléctrico no podría alcanzar unas cifras disparatadas de distancia recorrida? No hay sido un camino sencillo, ya que el vehículo ha sido sometido a múltiples pasos por el taller. En la actualidad, el motor que dispone en el eje trasero es el decimocuarto, mientras que el conjunto de baterías ha sido sustituido hasta en tres ocasiones. Pueden parecer registros desorbitados, pero hay una explicación lógica al efectuar una simple operación matemática.

 Si se divide el número de millas / kilómetros realizados entre la cantidad de recambios de batería utilizados, se puede observar cómo se ha producido una sustitución cada 300 mil millas, es decir, casi 483 mil kilómetros. Este dato es superior a la vida media de un motor de combustión interno convencional. Si extrapolamos este mismo ratio al motor, esto equivale a una sustitución de cada unidad cada 100 mil millas / 161 mil kilómetros. 

Es importante tener en cuenta, a estos efectos, que el coste de un motor eléctrico es muy inferior al de un vehículo a gasolina o diésel, por lo que una sustitución de estas características en un automóvil térmico podría no resultar interesante desde el punto de vista económico. En un coche eléctrico sí tendría sentido, sobre todo, si el nivel de desgaste de las baterías fuese reducido. 

El alemán Hansjörg von Gemmingen-Hornberg, propietario de esta unidad, ha reconocido recorrer una media de 130 mil millas / 209 mil kilómetros anuales. La unidad que cuenta en el odómetro con casi dos millones de kilómetros recorridos es del año 2014, momento en el que la tecnología eléctrica aún no contaba con las inversiones actuales y que, por tanto, no ofrecía los estándares de fiabilidad que hay en la actualidad. 

Pese a que lo más probable es que hayas pensado que se trata de un taxi, lo cierto es que este propietario usa el automóvil, exclusivamente, por placer. Le gusta viajar por carretera, por lo que realiza itinerarios y rutas para recorrer cientos de kilómetros cada día de media. Al cierre de edición, el señor Hansjörg von Gemmingen-Hornberg se encontraba en Marruecos disfrutado de una escapada de las muchas que realiza cada año. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.