Si hay un campeón en ventas de BYD en España, ese es el BYD Seal U DM-i -lee nuestra prueba-, el SUV híbrido enchufable más vendido en nuestro país y que la mismísima Stella Li ha indicado que será más barato próximamente. Curiosamente, es uno de los tres modelos de BYD que ha alcanzado 1.000.000 de unidades producidas en China, donde se denomina Song Plus.
Pero junto al BYD Dolphin Surf -lo probamos-, que también ha alcanzado el 1.000.000 de unidades fabricadas, hoy toca hablar del tercer modelo que acaba de alcanzar esa cifra: el BYD Dolphin.

427 km de autonomía y en oferta en España
El BYD Dolphin fue uno de los primeros modelos que BYD introdujo en nuestro país. Actualmente, está a la venta con un motor eléctrico de 204 CV -con el que logra una velocidad punta de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos- y una batería de 60,4 kWh netos, que le proporcionan una autonomía eléctrica de 427 km en recorridos mixtos y de hasta 559 km en recorridos urbanos.
Además, su batería es capaz de recargarse, conectada a corriente continua, hasta a 110 kW, lo que permite a este BYD recuperar del 30 al 80% de su carga y autonomía en sólo 26 minutos.
El BYD Dolphin está a la venta en nuestro país con la citada combinación de motor y batería, pero disponible en cuatro colores -blanco, negro, crema y gris- y con dos acabados: Comfort y Design.
1.000.000 de unidades fabricadas en China pero, ¿preparan ya su sustituto?
Por otro lado, en China acaba de fabricarse su unidad 1.000.000 desde su lanzamiento en 2021: una noticia que ha compartido el director de ventas de BYD, Zhang Zhuo, en sus redes sociales, indicando que es el compacto eléctrico que más rápido ha alcanzado esa cifra.

En su país este compacto se ofrece también con una segunda batería, de menor tamaño y de 45,1 kWh, con la que, gracias al ciclo de homologación chino CLTC, menos severo que el WLTP que se utiliza en Europa, promete hasta 410 km de autonomía.
Eso sí, desde el gigante asiático ya se especula, debido a la publicación de unas fotografías espía, que BYD podría estar preparando su sustituto, que llegaría a lo largo del año que viene al mercado chino con una autonomía eléctrica desde 520 kilómetros y que, se especula, también podría ser lanzado como un compacto híbrido.
Lo mejor es que, en España y hasta el próximo 31 de diciembre, este compacto eléctrico está en oferta. Y tiene un precio desde 21.990 euros, una cifra que se logra gracias a las campañas de la marca -que parten desde los 6.500 euros para el acabado base Comfort-, incluyendo una específica por financiación; y el adelanto de las ayudas del Plan MOVES III.

