Alpine Alpenglow debutará en Spa el 10 de mayo impulsado por hidrógeno

Rodará en la jornada previa a la celebración de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, dentro del calendario del Mundial de Resistencia.

Este tipo de coches tendrán cabida en el WEC en los próximos años.
Este tipo de coches tendrán cabida en el WEC en los próximos años.
12/04/2024 07:47
Actualizado a 12/04/2024 07:47

Las pruebas mundiales de resistencia permitirán en un futuro no muy lejano la participación de coches que utilicen hidrógeno, ya sea en motores de combustión o con sistemas de pila de hidrógeno.

Mientras eso ocurre, cosa que se ha retrasado hasta 2027, los desarrollos de los fabricantes van cogiendo forma, y han recuperado popularidad con las recientes informaciones que apuntan a que, este elemento sostenible, es el camino más óptimo a seguir como sustituto de los combustibles fósiles.

La propuesta de Alpine para el Mundial de Resistencia

Alpine es una de las marcas que ya en su día presentó su propuesta de hiperdeportivo que funciona mediante combustión del elemento verde, un automóvil que se ha dejado ver, en estático y como concepto, desde su anuncio en 2022.

Ya se dejó ver en estático pero el próximo 10 de mayo rodará en Spa.
Ya se dejó ver en estático pero el próximo 10 de mayo rodará en Spa.

El vehículo de altas prestaciones mide 5 metros de largo, 2 metros de ancho y apenas 1 metro de alto, con un diseño propio de los que podemos encontrar en la categoría LMP1 o Le Mans Protytipe 1 del Campeonato del Mundo de Resistencia.

La carrocería, fabricada a base de fibra de carbono, permite que el Alpine Alpenglow marque un peso en la báscula no superior a los 1.200 kilos, lo que quiere decir que anuncia lo mismo que un deportivo pequeño, como puede ser el Alpine A110 de la casa gala.

Utilizar materiales lo más livianos posibles cobra especialmente importancia en un coche de estas características, cuya esencia monoplaza permite incorporar a los lados del asiento los tanques de hidrógeno necesarios para alimentar el motor.

Prestaciones y potencial del Alpenglow

Aunque no se habla de rendimiento, lo que sí se menciona es que será capaz de multiplicar por diez la experiencia y el placer de conducción, entendemos que comparándolo con un coche de hidrógeno de producción en serie.

El Alpenglow ha nacido como un automóvil de carreras y, como tal, cuenta con tecnologías y soluciones llegadas del mundo de la competición, especialmente de las categorías de resistencia, donde lo podremos ver en los próximos años participando de manera oficial.

También junto a otros que utilicen la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, un concepto diferente al utilizado por el prototipo de Alpine, con mecánica de combustión y que quema el elemento verde.

Lo que podremos ver el próximo 10 de mayo en circuito, un día antes de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, será un adelanto de lo que está por llegar al mundo de las carreras.

Habrá que estar atento para ver qué ha cambiado respecto a la unidad que se ha podido ver en los últimos años, aunque parece que lo más notable va a ser una adaptación más aerodinámica del frontal, acorde al automóvil con el que participa el fabricante en las pruebas de resistencia.

El habitáculo también podría estar más 'llevado a tierra', puesto que el concepto de 2022 mostraba una apariencia demasiado futurista y tal vez poco práctica para competir.