Las Vegas cuenta, desde hace unos días, con una atracción más: los taxi, en forma de coches autonómos, que Amazon Zoox ha empezado a operar -y gratis- en la ciudad de los casinos.
Se suma así a la guerra por este servicio de futuro -o ya de presente- en el que Tesla golpeó primero lanzando su Tesla Robotaxi en Austin, Texas, con un resultado “decepcionante” y al que se quiere sumar Uber, quien ha firmado un acuerdo con el máximo rival de Tesla para comprar 20.000 SUV eléctricos que utilizará como coches autónomos taxi.
¿Qué aporta Amazon a la guerra Tesla vs Uber por los taxi en coches autónomos?
Con un servicio -de inicio, gratis- y un vehículo autónomo propio, que lleva desarrollando desde 2020; Amazon Zoox es la empresa de taxi vía coches autónomos que entrará en guerra con los servicios de Tesla y Uber.
De entrada, los coches autónomos de Amazon -los primeros que logran el reconocimiento legal en Estados Unidos- tienen forma de cubo, un diseño simétrico y apenas miden 3,63 metros de largo por 1,93 m de alto; pero ofrecen cuatro espaciosas plazas y, según la empresa propiedad de Jeff Bezos, cuentan con una enorme batería de 133 kWh que les permite “funcionar hasta 16 horas seguidas”, así como alcanzan una velocidad máxima de 75 millas o 121 km/h.
También están equipados, frente al único sistema de cámaras que llevan los Robotaxi de Tesla, con cámaras, radares y un Lidar -el equipamiento con el que, parece, también contarán los taxi autónomos de Uber- de forma que, según Amazon Zoox, puede “’ver’ hasta 150 metros en cualquier dirección e incluso detrás de las esquinas”.

Para aumentar la seguridad de los trayectos, los clientes siempre podrán pulsar un botón de ayuda en el interior del coche si perciben algún problema, además de contar con una función de asistencia en la aplicación de Amazon Zoox.
El servicio de Amazon recién inaugurado en Las Vegas será gratis por ahora, aunque contará con varias restricciones: por ejemplo, estará limitado a “varios destinos”, entre ellos, los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Se podrá solicitar desde la aplicación de Amazon Zoox y, como novedad frente a Tesla y Uber, en algunos de los puntos con mayor afluencia de Las Vegas trabajarán ‘especialistas de Zoox’ que darán la bienvenida a los clientes interesados, responderán a sus preguntas y les guiarán en el uso de la aplicación.

Hablando de esta, y como ya ocurre con la aplicación tradicional de Uber, por ejemplo, Amazon Zoox siempre mostrará al cliente la matrícula del coche que lo recogerá, así como la hora estimada de llegada. Los viajes, por ahora y de cara a generar interés en estos taxis en forma de coches autónomos, serán gratis; aunque Amazon ya ha señalado que “en un futuro” cobrará por ellos; sin especificar tarifas.
Por último, Aicha Evans, la directora de Amazon Zoox, ha señalado que “Las Vegas es una ciudad famosa por sus momentos inolvidables, y es el lugar ideal para nuestro debut”, pero sin dar más pistas acerca de una futura ampliación de este servicio, rival de Tesla y de Uber, en un futuro próximo.