Así es la pionera fábrica de BMW que utilizará la inteligencia artificial para hacer mejores coches

La fábrica de Regensburg, donde se fabrica el nuevo BMW iX2 eléctrico, será pionera en sistemas de automatización y digitalización basados en inteligencia artificial.

El nuevo BMW iX2 se fabrica en Regensburg junto a las versiones con motor de combustión.
El nuevo BMW iX2 se fabrica en Regensburg junto a las versiones con motor de combustión.
05/11/2023 10:30
Actualizado a 05/11/2023 12:06

El nuevo BMW iX2 es uno de los eléctricos recién llegados a la gama de la marca bávara. Hace apenas unas semanas lo conocíamos por primera vez y BMW ya está fabricándolos a pleno rendimiento, literalmente, en una de sus fábricas más modernas. Una factoría que será pionera en utilizar inteligencia artificial para la inspección final de los coches.

No es la primera vez que hay un X2 en el mercado (el primero llegó en 2017), pero sí es la primera vez que hay una versión totalmente eléctrica. Siguiendo la nomenclatura habitual de BMW para sus eléctricos, se llama iX2 y, aunque podría pensarse que es un hermano del iX1, en esta nueva generación hay diferencias de tamaño.

El iX2 no sólo se diferencia del iX1 por su carrocería tipo coupé, con una pronunciada caída del techo; también es cinco centímetros más largo y cinco centímetros más bajo que el iX1. Incluso tiene un maletero de mayor capacidad, con 525 litros.

Con 4,55 metros de longitud, se enmarca de lleno en el segmento de los SUV compactos de tamaño medio. Una consecuencia natural del también cada vez mayor tamaño de sus hermanos mayores, los X4 y X6, que miden 4,75 y 4,96 metros de largo, respectivamente.

Es la primera fábrica en utilizar un proceso automatizado y digitalizado de principio a fin para la inspección.
Es la primera fábrica en utilizar un proceso automatizado y digitalizado de principio a fin para la inspección.

Este nuevo SUV eléctrico de la marca ya se está fabricando en una de las plantas más avanzadas de BMW, en Regensburg (Alemania). La fábrica del Grupo BMW en Regensburg es la primera en todo el mundo que utiliza un proceso automatizado y digitalizado de principio a fin para la inspección, el procesamiento y el marcado de superficies pintadas de vehículos en la producción estándar, basado en robots controlados por inteligencia artificial.

Esto representa un paso más hacia la fábrica digital conectada de forma inteligente y forma parte del plan de modernización de la planta, en el que BMW invertirá 350 millones de euros y añadirá 500 nuevos puestos de trabajo hasta finales de año.

Esta nueva tecnología permitirá mejorar los controles de calidad de todos los modelos que se ensamblan en ella. Aquí se fabrican los Serie, BMW X1 y X2. De estos dos últimos, se producen tanto las versiones con motor de combustión interna como los híbridos enchufables y los eléctricos. Todos ellos en una única línea de producción. 

El iX2 se ensambla junto a las versiones híbridas enchufables y de combustión.
El iX2 se ensambla junto a las versiones híbridas enchufables y de combustión.

El iX2 es el segundo modelo totalmente eléctrico que se fabrica en estas instalaciones, de donde actualmente salen 1.000 coches diariamente. Con la incorporación del nuevo X2, el volumen de producción se incrementará y se ha añadido un turno de noche, con lo que la fábrica trabaja a pleno rendimiento.

En España, por ahora, solamente se vende una versión de este modelo: el BMW iX2 xDrive30. Cuesta 58.000 euros, tiene dos motores eléctricos, uno en caja eje para proporcionar tracción total, que entregan 313 CV (230 kW) de potencia y 494 Nm de par motor. Se alimentan de una batería con 64,7 kWh de capacidad utilizable que permite homologar 449 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas