BMW dice que está lista para dar el salto al coche eléctrico pero "si es una buena idea es otra cuestión"

El Grupo BMW revela su postura ante la prohibición de coches diésel y gasolina en ciertos mercados en favor de los coches eléctricos, y ha sido el propio CEO del consorcio alemán quien lo ha cuestionado, aunque sin ahondar demasiado en la materia.

 Oliver Zipse no tiene claro que prohibir el diésel y la gasolina sea buena idea.
Oliver Zipse no tiene claro que prohibir el diésel y la gasolina sea buena idea.
15/10/2021 09:57
Actualizado a 24/10/2021 11:23

Cada vez son más los fabricantes de automóviles que ponen una fecha de caducidad a motores diésel y gasolina en su gama, cesando así toda su actividad o parte de ella en torno a coches con este tipo de tecnología, ya sea en Europa o por completo. Sin embargo hay algunos que aun se resisten a anunciar un plan de transición al coche eléctrico, y entre ellos destacan dos especialmente por su peso en la industria del automóvil, BMW y Toyota, dos marcas que además gozan de una consabida sinergia.

Más allá de haber llegado a compartir propulsores en algunos de sus modelos del pasado, ambas marcas están inmersas en un co-desarrollo de tecnología de pila de combustible, aunque de ambas es Toyota precisamente la que más avanzada está en la materia, pues la firma japonesa ya comercializa la segunda generación del Toyota Mirai.

Anteriormente Toyota ya ha hecho algunos comentarios a través de algunos de sus más altos directivos dejando clara su postura ante la completa inclusión de los coches eléctricos en ciertos países, prohibiendo así a todos y cada uno de los fabricantes comercializar coches diésel o gasolina en los mercados en los que esto está sucediendo. La firma japonesa ha dejado clara en varias ocasiones que su oferta energética estará basada en la demanda, y que se decidirá a comercializar sólo coches eléctricos cuando la situación lo permita.

BMW-i3_03

BMW i3 eléctrico.

En lo relativo a BMW hasta ahora no se había producido ningún comentario que revelase de manera más explícita la postura de la firma alemana en cuanto a la transición hacia el coche eléctrico, y ha sido durante una conferencia celebrada en Alemania, cerca de la ciudad de Stuttgart, donde Oliver Zipse ha comentado que BMW estará lista para dar el salto en aquellos mercados en los que se impongan los coches eléctricos, pero mostrando escepticismo.

Comentaba el CEO del Grupo BMW estos días atrás: "Estaremos listos para la prohibición de coches de combustión interna. Si una región, una ciudad o un país tiene la idea de prohibir los coches térmicos, tendremos una oferta".

No obstante no acababa ahí la declaración del directivo alemán. Seguía comentando: "El Grupo BMW no está preocupado por esto, si es una buena idea es otra cuestión... Pero tendremos una oferta".

BMW i4 Ionity.

BMW i4 eléctrico.

Postura llamativa, sin duda, tanto la de Toyota como la del Grupo BMW, pues ambas marcas han sido pioneras en cuanto a electrificación en coches de producción, la primera con la primera generación del Toyota Prius, y la segunda con la comercialización del BMW i3, uno de los primeros coches eléctricos de producción.

No obstante, BMW sí ha confirmado que pretenden que para 2030 el 50 % de sus ventas de correspondan con coches totalmente eléctricos. En la actualidad BMW comercializa los BMW i4 e iX, dos coches eléctricos que compiten directamente en términos de tecnología con los Tesla Model 3 y Model X, además del MINI Cooper SE.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas