Alfa Romeo cambia de idea: su coche eléctrico grande "no tiene por qué ser un SUV"

Así lo ha confirmado el propio Jean Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, en una reciente entrevista. La firma italiana contará con un modelo totalmente eléctrico situado por encima del Stelvio y el Giulia actuales, aunque no tiene por qué ser ni un SUV ni un crossover.

Se baraja la posibilidad de que el nuevo modelo busque un posicionamiento dinámico deportivo.
Se baraja la posibilidad de que el nuevo modelo busque un posicionamiento dinámico deportivo.
30/01/2023 10:30
Actualizado a 30/01/2023 10:31

Alfa Romeo lleva años trabajando en su “resurrección” como marca pasional y premium dentro del grupo Stellantis.  A pesar de sus muchos esfuerzos, en los últimos años la marca ha presentado una gama escueta formada únicamente por dos modelos hasta la llegada del Tonale. Sin embargo, eso cambiará dentro de poco, pues se espera el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos, entre ellos, un modelo del segmento E que podría no ser ni un SUV ni un crossover.

Así lo ha confirmado el propio Jean Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, en una entrevista al medio Automotive News. En su intervención, aseguró que a la marca italiana le falta un modelo de grandes dimensiones especialmente diseñado para el mercado norteamericano, aunque, por supuesto, también se comercializaría en Europa. Él mismo puntualizó que ya se encuentra en desarrollo y que llegará al mercado alrededor del año 2027.

“Tendremos que estar en el segmento E, especialmente en Norteamérica. Estamos trabajando en eso”, afirmó el CEO. Imparato confiesa que el segmento D es el máximo exponente al que la marca alcanza actualmente con el Giulia, pero esto, con la llegada del nuevo modelo de grandes dimensiones, cambiaría notablemente el espectro futuro de la empresa.

_msa0439bok-63c90c6d29d2c
A pesar de la llegada del Tonale, la gama de Alfa Romeo sigue siendo escueta.

El CEO no quiso puntualizar cuál será el estilo del propio vehículo, pero sí señaló que "no será necesario que sea un SUV o un crossover". Contrariamente a este comentario, en el mes de abril de 2022, el mismo Imparato afirmó que un Alfa Romeo totalmente eléctrico y de carrocería crossover llegaría en 2027.

¿Es posible que la marca haya cambiado de rumbo sobre el tipo de vehículo? Los propios coches eléctricos otorgan una potencial importancia a la aerodinámica, motivo por el que marcas como Citroën apuntan a que las mecánicas eléctricas desbancarán a los SUV en favor de berlinas o crossovers.

Volviendo atrás, Imparato afirmó en su entrevista del pasado mes de abril que este modelo de grandes dimensiones seguiría tomando el gen primigenio de Alfa Romeo y este no es otro que la deportividad. “Necesitamos transferir el concepto de deportividad. Será un coche eléctrico de alto rendimiento”, afirmó el máximo directivo. En su intervención confirmó que este modelo ofrecerá una arquitectura de 800 voltios con capacidad de carga rápida.

La potencia máxima se estima entre los 350 y los 800 CV, incluso hay quien apunta a los 1.000 CV para las variantes QV de alto rendimiento. Esto último incidiría en el hecho de que pueda compartir componentes e incluso la plataforma con el futuro muscle car eléctrico de Dodge. Por el momento, pocos datos más se conocen al respecto, aunque aún queda mucho tiempo para su llegada, lo que puede provocar una variación importante en sus especificaciones finales.

El próximo 2024 será el año en el que Alfa Romeo comercialice su primer coche eléctrico. Para el año 2027, la marca espera comercializar únicamente una gama compuesta por vehículos Cero Emisiones, un objetivo para el que es de suma importancia la llegada del modelo totalmente eléctrico del segmento E.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas