El efecto elefante: la razón por la que deberías abrochar los cinturones del coche aunque no vaya nadie

El uso de los cinturones de seguridad es obligatorio desde hace muchos años. Ahora bien, ¿por qué es particularmente interesante utilizarlo en las plazas traseras? La clave está en el efecto elefante.

El efecto elefante se produce por no usar cinturones de seguridad en las plazas traseras del vehículo.
El efecto elefante se produce por no usar cinturones de seguridad en las plazas traseras del vehículo.
23/08/2023 16:13
Actualizado a 23/08/2023 16:13

A lo largo de las últimas décadas, la seguridad en el automóvil se ha convertido en uno de los pilares en la producción. Los principales organismos reguladores se han puesto estrictos a la hora de conceder las certificaciones correspondientes. Los estándares en materia de seguridad se han vuelto una cuestión particularmente interesante debido a la mayor protección que hay. Tanto los ocupantes del vehículo como el resto de usuarios de la vía pueden sentirse más seguros en caso de accidente. ¿Qué importancia tienen los cinturones de seguridad?

Es cierto que hay múltiples medidas de seguridad en la actualidad, pero, quizás, la más importante está relacionada con la propia sujeción de los ocupantes del vehículo. En el día de hoy queremos hablarte de lo que es el efecto elefante. Este ejemplo permite comprender la increíble importancia que tiene esta medida de seguridad en caso de accidente o susto al volante. Es fundamental que todos los ocupantes estén perfectamente atados. Lo mismo ocurre si hay presencia de bultos en las plazas traseras. 

El efecto elefante y por qué siempre debes ir perfectamente sujeto en el coche

Anclar los cinturones de seguridad puede ser sinónimo de salvar la vida. El efecto elefante es conocido como el peso que ejerce una persona al salir disparada hacia adelante en caso de accidente. De acuerdo con la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), un pasajero de 75 kg podría ejercer un peso equivalente al de un elefante de 4,2 toneladas en caso de accidente a una velocidad de 60 km/h. Se trata de una comparativa que permite comprender la importancia de llevar puesto siempre el cinturón de seguridad. 

Este registro, además, tendría una aplicación exponencial si se elevase la velocidad todavía más. Se trata de un problema puramente físico. Por este motivo, se recomienda encarecidamente usar una medida de seguridad que ha salvado millones de vidas durante todos estos años. Es fundamental cerciorarse de que todos los ocupantes del vehículo, incluidos los de las plazas traseras, llevan puestos los cinturones de seguridad para evitar cualquier posible problema. 

La DGT, pese a las múltiples campañas de publicidad, sigue realizando controles de seguridad centrados en el cumplimiento de la normativa. Aún a día de hoy hay muchas personas que no tienen la costumbre de realizar el movimiento mecánico de atarse antes del comienzo de marcha. La comisión de esta infracción está sancionada con 200 euros y la retirada de cuatro puntos. Si la persona que no lo lleva es cualquier otro ocupante, la sanción es de 200 euros. 

Es importante recordar que los bultos también deben ir perfectamente sujetos. En caso de que se porten sobre los asientos traseros, puede resultar conveniente usar el cinturón de seguridad para evitar que se vayan hacia adelante en caso de accidente. Aun así, lo más recomendable es utilizar el maletero para transportar objetos. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.

Temas