La enorme batería de esta pick-up eléctrica pesa más que un Volkswagen Golf moderno

No hay ningún coche eléctrico en el mundo con una batería mayor. Con sus 229 kWh de capacidad, la Ram 1500 REV es un despropósito muy estadounidense.

La Ram 1500 REV es la nueva pick-up eléctrica de la marca.
La Ram 1500 REV es la nueva pick-up eléctrica de la marca.
05/04/2023 19:05
Actualizado a 06/04/2023 11:51

En Estados Unidos siempre han hecho las cosas de manera diferente, normalmente a lo bestia. En el caso de los coches, nunca les ha preocupado especialmente el consumo de combustible o, mejor dicho, tienen unos baremos distintos a los europeos. El coche eléctrico podía ser la oportunidad para hacer coches más eficientes y más sostenibles, pero los yanquis parecen dispuestos a seguir haciendo barbaridades y la nueva pick-up eléctrica de Ram es el mejor ejemplo de ello.

Las pick-ups son el tipo de vehículo más popular en Estados Unidos, así que, en la tesitura actual, es lógico y razonable que los fabricantes estén lanzando pick-ups eléctricas. La primera en materializarlo fue Ford, pero después le han seguido Chevrolet, Hummer y Ram, además de otros pequeños fabricantes como Rivian.

La nueva Ram 1500 REV es la pick-up eléctrica con la que la marca del carnero, perteneciente al grupo Stellantis, hará frente a la Ford F-150 Lightning, la Chevrolet Silverado eléctrica, la GMC Sierra EV y la futura Tesla Cybertruck, cuandoquiera que llegue al mercado.

La marca ya ha anunciado todos los detalles de su nueva pick-up eléctrica, incluyendo los datos técnicos y prestacionales de su propulsor eléctrico. Está construida sobre la plataforma STLA Frame, utiliza un sistema eléctrico de 800 voltios y habrá dos versiones: una con 563 kilómetros de autonomía y otra con algo más de 800 kilómetros de autonomía (804, para ser exactos).

Ram 1500 REV 04
Es mejor no preguntar cuánto tarda en cargarse en casa la Ram 1500 REV.

La versión estándar con 563 kilómetros de autonomía (350 millas) tiene una batería de 169 kWh, mayor que la de cualquier coche eléctrico a la venta en Europa. La Ram 1500 REV con más autonomía tiene una gigantesca y descabellada batería de 229 kWh. Has leído bien: 229 kilovatios-hora. Es la batería de mayor capacidad instalada en cualquier coche eléctrico en el mundo, superando incluso a la del Hummer eléctrico (212,7 kWh).

Otro dato: la batería grande de la Ram 1500 REV tiene más capacidad que tres Tesla Model 3 Gran autonomía juntos. Sin embargo, tres Model 3 Gran autonomía con la batería cargada podrían recorrer más de 1.800 kilómetros (según autonomía WLTP), más del doble que una sola Ram 1500 REV. Esto habla por sí solo del consumo energético de la pick-up y el despropósito de un vehículo así.

La marca estadounidense no ha anunciado el peso de la batería, aunque podemos deducir que marcará fácilmente en la báscula más de 1.400 kilos (la batería del Hummer EV pesa 1.326 kilos y es algo más pequeña). Dicho de otra manera, solamente la batería de la Ram pesa más que un Volkswagen Golf 1.5 eTSI con cambio automático DSG. Impresionante, ¿verdad? 

Ram 1500 REV 02
La Ram 1500 REV tiene toda la tecnología que cabría esperar en un coche eléctrico moderno.

Como decíamos, la Ram utiliza un sistema eléctrico de 800 voltios que le permite recargar en corriente continua a potencias muy elevadas. Asegura el fabricante que pueden conseguir 177 kilómetros de autonomía en 10 minutos con carga rápida a 350 kW de potencia. También posee carga bidireccional de vehículo a vehículo y de vehículo a casa o de vehículo a dispositivo. Tiene una toma de carga integrada en el cajón posterior que proporciona hasta 7,2 kW de potencia y otra en el maletero delantero que entrega un máximo de 3,6 kW de potencia.

No obstante, la tarea principal de la enorme batería es alimentar los dos motores eléctricos del vehículo. Tiene un motor eléctrico en cada eje, cada motor con 250 kW (340 CV) de potencia. El motor delantero se desacopla cuando no es necesario, dejando el vehículo en tracción trasera para consumir menos. En total, anuncia 654 CV de potencia y 840 Nm de par motor, que le permiten hacer el 0-100 km/h en 4,4 segundos. Aunque lo verdaderamente diferenciador en estos vehículos está en su capacidad de carga: la Ram 1500 REV tiene una capacidad máxima de carga útil de 1.225 kilos y una impresionante capacidad de remolque de 6.450 kilos.

Está claro que Estados Unidos es un país de larguísimas distancias y, por tanto, el mercado demanda coches eléctricos con mucha autonomía (además de una infraestructura muy extensa) que exigen una batería de gran capacidad. La fabricación de las baterías tiene un gran impacto medioambiental, que varía en función del mix energético del país donde se fabriquen. Algo similar ocurre con la electricidad necesaria para mover el vehículo; en este punto, cabe mencionar que alrededor del 60% de la energía generada en Estados Unidos se consigue quemando combustibles fósiles. Como consecuencia, un vehículo como la Ram 1500 REV, si bien tiene cero emisiones locales, es mucho más contaminante que un coche de combustión en Europa en términos de dióxido de carbono (CO2).

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.