Este puntero coche eléctrico chino recarga 400 km de autonomía en sólo 10 minutos

El Mega se está convirtiendo en uno de los monovolúmenes más famosos del mundo. Tras sorprender con sus cifras de carga, ahora conocemos sus no menos destacadas prestaciones.

A pesar de ser un monovolumen, el Mega destaca entre el tráfico por su tamaño y diseño.
A pesar de ser un monovolumen, el Mega destaca entre el tráfico por su tamaño y diseño.
07/11/2023 11:30
Actualizado a 07/11/2023 11:30

Cuando hablamos de cifras de un coche eléctrico, son muchos los detalles en los que tenemos que fijarnos para saber si realmente merece la pena o no. Velocidad de carga, tamaño de batería, potencia, autonomía… Cada registro es más importante que el anterior y gracias a los últimos avances en el sector podemos ver cómo esos registros crecen cada día más. El Li Auto Mega es uno de los coches eléctricos más espectaculares del mundo y no lo decimos sólo por su presentación. Este monovolumen ha dado la vuelta al mundo por su velocidad de carga y ahora también sabemos cuáles son esas otras cifras importantes.

Li Auto es una de las nuevas empresas de movilidad surgidas en China a raíz de la explosión del coche eléctrico. La compañía se ha centrado en fabricar vehículos híbridos enchufables, pero con su último lanzamiento han querido echar la casa por la ventana. En alguna que otra ocasión ya te hemos hablado de otros productos como el Li Auto L9, pero nada que ver con su primer monovolumen impulsado por baterías. Lo primero que llama la atención de él es el diseño. Con 5,35 metros de largo, los diseñadores han trabajado mano a mano con el equipo de aerodinámica para reducir al mínimo el impacto del aire.

Lia Auto Mega Lateral
A pesar de su tamaño, 5,35 metros de largo, el Mega apenas ofrece resistencia aerodinámica.

Bajo el suelo se esconde una batería Qilin firmada por CATL

Tal es así que el Mega es capaz de ofrecer un sorprendente coeficiente aerodinámico de 0,21. Uno de los mejores registros de la industria. De puertas para dentro, todavía no ha desvelado sus grandes secretos, pero sí sabemos que cuenta con tres filas de asientos y mucha tecnología centrada en mejorar la experiencia familiar a bordo. Pantallas de infoentretenimiento, avanzados asistentes a la conducción y un radar LiDAR de última generación. Por supuesto, no puede faltar el espacio, algo sencillo de extraer si tenemos en cuenta las proporciones.

Pero vamos a las cifras que realmente importan, las eléctricas. Hace unos días te hablamos por primera vez del Mega al convertirse en el coche eléctrico con la carga más rápida. Su estructura de 800 voltios le permite ofrecer sistemas de recuperación con tasas 5C. Las primeras pruebas han mostrado una potencia máxima de recarga de 552 kW, lo que le permite recuperar 400 kilómetros de autonomía en menos de 10 minutos. El secreto no sólo reside en la plataforma, también en las baterías Qilin suministradas por CATL. Hasta ahora no sabíamos de qué tamaño estábamos hablando, pero gracias a que su etapa comercial ha arrancado en China han sido desveladas.

Lia Auto Mega Trasera
Las ventas se iniciarán tras la presentación oficial en el Salón del Automóvil de Guangzhou.

Bajo la gran carrocería del Li Auto Mega se esconde una batería de iones de litio con una capacidad de 102,7 kWh. Gracias a ella es capaz de homologar una autonomía, en ciclo CLTC, de hasta 700 kilómetros. La pila de CATL alimenta a dos motores, uno sobre cada eje, capaz de producir una potencia máxima conjunta de 544 caballos. Podemos estimar que su peso no es ligero, no se ha especificado, pero eso no supone ningún problema para ofrecer una aceleración de 0 a 100 Km/h en 5,5 segundos. Por último, pero no menos importante, el Mega estará disponible a la venta por un precio aproximado de 64.000 euros. Precio para China, claro.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.