Este SUV híbrido es un ‘made in Spain’ a la francesa: aún no ha llegado, pero gastará muy poco y tendrá buen precio

Este SUV híbrido compite de tú a tú con lo mejor de Toyota o Peugeot, pero también con coches sin mecánicas equiparables como el CUPRA Formentor. Además, su fabricación se lleva a cabo en Palencia.

Este SUV híbrido cuenta con un maletero de 530 litros, más que suficiente para todo tipo de situaciones.
Este SUV híbrido cuenta con un maletero de 530 litros, más que suficiente para todo tipo de situaciones.
27/03/2024 11:05
Actualizado a 27/03/2024 12:11

Son muchos los ejemplos que se podrían poner para un SUV de aspecto deportivo y de corte ligeramente coupé: más o menos grandes, potentes, diferentes mecánicas, etcétera. Sin embargo, existe una gama más accesible y abierta al público donde los modelos son más baratos y, en ciertos casos, hasta más polifacéticos. En esta segunda categoría se podrían incluir modelos como el CUPRA Formentor o el Peugeot 408, entre otros. 

Para enfrentarse a ellos, la firma francesa del rombo ha mostrado el que será próximamente uno de sus modelos estrella. Situado como SUV híbrido coupé por encima del actual Arkana y como alternativa al Austral, Renault presenta su nuevo Rafale. Con una longitud de 4,71 metros, se posiciona así como una de las mejores y más lógicas alternativas del mercado actual (dentro de su segmento).

renault austral 6
Este SUV híbrido puede transportar cómodamente a pasajeros de alta estatura en las plazas traseras.

Así es el SUV híbrido coupé de Renault

Renault ha dado un giro a la estética de sus modelos, evolucionando muy favorablemente en el rediseño de estos, algo que ha quedado patente en el Rafale, nuestro protagonista de hoy. En el frontal predominan las líneas rectas y bastante agresivas.

Sus grupos ópticos delanteros están divididos en dos tramos: uno superior principal con las luces de carretera y otro posicionado verticalmente y que ocupa buena parte del extremo del parachoques para la luz diurna. La parrilla, por su parte, también es novedosa e incluye un nuevo patrón decorativo, así como el novedoso emblema de la marca. 

Pero donde más llama la atención este modelo es en su perfil. Con un techo de caída tipo coupé, comienza a descender de forma más pronunciada desde el pilar B hasta el final del vehículo. Todos los bajos del coche están decorados con una moldura en color negro que enfatiza su carácter aventurero (como buen SUV que es). 

renault austral 1
El frontal adopta el nuevo lenguaje de diseño, con unos faros finos y estilizados.

Las llantas pueden ser de diferentes diseños y tamaños, alcanzando un máximo de 20 pulgadas (igual que el Austral). Su carrocería podrá estar decorada en varias tonalidades diferentes: Rojo Deseo, Negro Brillante, Gris Pizarra, Blanco Satinado Nacarado y Azul Alpine.

Su zaga se compone de unos grupos ópticos LED de aspecto muy horizontal, aunque también son bastante finos y cuentan con unas líneas rectas y agresivas. La zona inferior presenta la incorporación de una moldura negra, mientras que sobre la luna posterior se ubica un pequeño alerón, al igual que  sobre el portón del maletero en forma de cola de pato

renault austral 3
Las líneas del Renault Rafale son bastante agresivas y evocan mucha deportividad.

Un interior que es un viejo conocido

A la hora de adentrarse en el habitáculo las sorpresas desaparecen. En términos generales, es un ambiente ya visto en otros modelos de la marca francesa, sobre todo en el anteriormente mencionado Austral. Sobre el salpicadero se ubica un volante achatado por los extremos, así como una doble pantalla: instrumentación (12,3 pulgadas) e infoentretenimiento (10 pulgadas). Esta última en formato vertical, con el sistema operativo openR link con Google integrado y con las clásicas conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.

Los huecos portaobjetos se encuentran por doquier en el habitáculo, así como una bandeja donde dejar el smartphone (con carga inalámbrica) en la consola central. Sus asientos delanteros son realmente envolventes y muy cómodos, además cuentan con un diseño y un tapizado muy vistoso. 

renault austral 4
El habitáculo del Renault Rafale es prácticamente calcado al del Austral.

Pasando a la segunda fila de asientos se empiezan a notar las diferencias con el Austral. En este caso, el espacio para las piernas es más que sobresaliente para tallas elevadas; también lo es su altura al techo, siendo capaz de transportar a personas de hasta 1,90 metros con total comodidad. Sin embargo, por el propio diseño del coche, la sensación de espacio no será tan sobrada o evidente como en el Austral, por ejemplo.

Además de esto, sus ocupantes contarán con unas salidas USB-C, salidas de aire de la ventilación y un reposabrazos central con unos posavasos y unas ranuras donde encajar un móvil o una tablet. 

Por último, mirando su espacio de carga, este dispone de un volumen mínimo de 530 litros, un hueco significativamente mayor que el que ofrece el CUPRA Formentor (450 litros), pero algo más pequeño que el del Peugeot 408 (536 litros). En caso de precisar de un hueco aún mayor, los asientos traseros se podrán abatir en una proporción 40:20:40 hasta alcanzar los 1.600 litros.

renault austral 2
Uno de sus puntos fuertes es su diseño de corte coupé.

Mecánica y precios del Renault Rafale en España

A día de hoy, el Renault Rafale cuenta únicamente con una sola alternativa mecánica dentro de su catálogo. Este es el ya conocido sistema híbrido (HEV) que adopta el Renault Austral y el Renault Espace. Está compuesto por un motor de combustión alimentado por gasolina con 131 CV de potencia que está vinculado a dos motores eléctricos de 34 y 68 CV. Todo el conjunto eléctrico se une a una batería de 2 kWh de capacidad. 

Gracias a esta arquitectura, el Renault Rafale ofrece una potencia total conjunta de 200 CV y es capaz de desplazarse alrededor de un 80% del tiempo en modo 100% eléctrico, siempre que se circule por vías urbanas. Más adelante llegará también una variante híbrida enchufable. 

rafale
El Renault Rafale se produce en España, en la factoría de Palencia. 

El Renault Rafale ya está disponible para reservar en España, aunque sus primeras entregas a clientes comenzarán en las próximas semanas. Se puede comprar con dos acabados: Techno y Esprit Alpine. Su precio de partida es de 41.807 euros, sin incluir ayudas o descuentos. El acabado más equipado (Esprit Alpine) parte de los 46.172 euros. Su producción en serie se lleva a cabo en la planta que la marca tiene en Palencia.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas