Toyota intensifica su apuesta por los eléctricos, pero Toyoda teme coches aburridos

Akio Toyoda, antiguo CEO de la marca y ahora presidente de la misma, ha revelado en una intervención cuál es actualmente su mayor miedo tras su cambio de puesto dentro de Toyota.

Akio Toyoda ha comentado este 'temor' en una intervención reciente.
Akio Toyoda ha comentado este 'temor' en una intervención reciente.
19/11/2023 07:00
Actualizado a 19/11/2023 07:00

Toyota ha estado en boca de muchos en los últimos años debido a su lentitud a la hora de ingresar en el mercado de los vehículos eléctricos a batería y su hincapié en el futuro de la compañía con los coches híbridos. Sin embargo, en los últimos meses, tras el cambio en la dirección de la empresa, ha iniciado un camino copado por toda una gama de modelos eléctricos, como el Land Cruiser eléctrico o el futuro deportivo cero emisiones. Pese a todo, el ex CEO de la marca y nieto del fundador, Akio Toyoda, ha confesado cuál es su mayor miedo de cara al futuro de la firma.

El ahora presidente de la compañía asumió el cargo de CEO en el año 2009. En aquel momento, el propio Toyoda aseguró que se encontró una marca centrada en altos números de ventas en lugar de generar vehículos “divertidos y emocionantes”. Esto es algo que afirma haberle costado más de 14 años revertir y es precisamente eso, que Toyota vuelva a esos momentos a causa de la electrificación de su gama, lo que le asusta profundamente.

Toyota FT Se Concept derrape 1046x616
Pese al miedo de Toyoda, la marca está enfocada en vehículos de estética pasional e incluso puros deportivos eléctricos.

Toyoda y su miedo a los “coches aburridos”

Akio Toyoda ha sido uno de los responsables automovilísticos más destacados de las últimas décadas, ya que fue el responsable de situar a Toyota en el puesto número uno de ventas a nivel mundial. También, durante su plazo de mandato fue el principal culpable de que la marca lanzara modelos tan queridos y cotizados ahora como los deportivos GR o que el Prius tengan un extra de dinamismo y carácter al volante.

“Temo constantemente que Toyota vuelva a ser una empresa normal y corriente. Cuando ese miedo se extienda a muchas personas, será demasiado tarde. Me llevó 14 años cambiar Toyota, pero las cosas podrían revertirse en un instante”, afirmó Toyoda en una intervención pública.

Durante dicha intervención, el ahora presidente de Toyota recordó cuando le dijeron en el año 2013 que Lexus era aburrida. En ese momento, habló con los responsables de Ingeniería para cambiar ese aspecto, a lo que ellos respondieron: “No hemos tenido tales datos ni ninguna queja”. El ex CEO afirmó que “fue realmente difícil” hacer cambiar de opinión a sus ingenieros, aunque posteriormente lo consiguió.

001
Lexus ha presentado cómo serán algunos de sus modelos eléctricos del futuro y no parecen 'aburridos'.

Sin embargo, este temor de Toyoda es algo que, a priori, queda lejos, pues ambas marcas se encuentran inmersas en el desarrollo de modelos de carácter deportivo o pasional para los próximos años, como el sustituto espiritual del LFA o el nuevo deportivo eléctrico de Toyota que llegará en 2026; ambos con la integración de su famosa caja de cambios manual.

Por otro lado, tampoco será necesario la incorporación de modelos exclusivamente deportivos para la “diversión” que no espera perder Toyoda. Los modelos de ambas marcas han tomado un camino en el diseño plagado de elementos que apuntan hacia la deportividad o el carácter de los mismos, algo que no parece que vaya a cambiar pronto, como bien han propuesto sus modelos conceptuales eléctricos que llegarán al mercado próximamente.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas