No han esperado ni a 2024: Alemania elimina las ayudas a los eléctricos desde hoy mismo

Hace unos días se anunció la intención de llevarlo a cabo, pero sin especificar fecha. A partir de hoy mismo, el Gobierno alemán ya no otorgará más ayudas para comprar un coche eléctrico.

La medida afectará de lleno a marcas del propio país, como Volkswagen.
La medida afectará de lleno a marcas del propio país, como Volkswagen.
18/12/2023 17:45
Actualizado a 19/12/2023 08:22

El pasado sábado, el ministro federal de Economía de Alemania anunció que las ayudas para comprar un coche eléctrico se terminarían como parte del plan de recortes del Gobierno alemán. La medida no ha esperado ni siquiera a final de año, pues es efectiva desde hoy mismo.

El pasado domingo 17 de diciembre, apenas un día después de que se anunciase el fin de las ayudas, fue la último fecha en que se podían solicitar. Todo ello, pese a que, inicialmente, parecía que la idea era mantenerlas durante más tiempo y eliminarlas gradualmente.

El Ejecutivo alemán llevará a cabo un recorte del gasto que afectará al llamado Fondo para el Clima y la Transformación'(KTF, por sus siglas en alemán), destinado a los proyectos de reducción de emisiones de carbono y transición energética en el contexto de la Agenda 2030 europea. 

El Fondo en cuestión verá reducido su presupuesto en cerca de 60.000 millones de euros de aquí a 2027. La eliminación de las ayudas para comprar un coche eléctrico, las subvenciones a la energía fotovoltaica y la supresión de la ayuda para la factura de la luz son algunas de las medidas "dolorosas, pero necesarias" que ha aplicado el Gobierno que lidera Olaf Scholz.

"Eliminaremos gradualmente el bono medioambiental, es decir, el subsidio a los vehículos eléctricos, antes [de lo previsto]", afirmó el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, el pasado miércoles en una conferencia de prensa con el canciller federal Olaf Scholz y el ministro de Finanzas, Christian Lindner. "Es el precio que debemos pagar por mantener los componentes centrales, los pilares del Fondo para el Clima y la Transformación".

Con esas declaraciones, parecía que las ayudas se mantendrían durante 2024 y se irían reduciendo gradualmente. Finalmente no ha sido así. "Ya no hay suficiente dinero disponible para considerar las solicitudes recibidas después del domingo". El BMWK aseguró que la decisión de poner fin al programa de incentivos con tan poca antelación se tomó "junto con la Cancillería Federal".

Así pues, sólo se procesarán las solicitudes recibidas antes de la medianoche del domingo pasado, en el orden en que se reciban, y se terminarán de pagar aquellas que ya habían sido aprobadas, pero todavía no abonadas.

Las ayudas ascendían a 4.500 euros (ya habían bajado desde los 6.000 euros anteriores), pero podían alcanzar hasta los 12.000 euros si el propietario del vehículo tenía en su hogar placas fotovoltaicas capaces de cubrir toda la potencia eléctrica de la vivienda.

La eliminación del Umweltbonus (Bono medioambiental) "no ha sido una decisión fácil", según un portavoz del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), dirigido por el Partido de los Verdes. Explican que fue "una consecuencia directa de la sentencia del Tribunal Constitucional Federal y la consiguiente consolidación presupuestaria". Los presupuestos generales de Alemania para 2024 fueron declarados anticonstitucionales por incumplir la ley que limita el déficit y el endeudamiento.

La coalición formada por el SPD, los Verdes y el liberal FDP tuvo que recortar el gasto y el Fondo para el Clima y la Transformación (KTF) fue uno de los principales afectados. Pese a los recortes, el fondo seguirá contando con un presupuesto de 160.000 millones de euros.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.