Fin a las dudas para esta marca de coches: “Para nosotros, la electrificación está en suspenso por ahora”

Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, ha dado la estocada final a la polémica sobre la electrificación dentro de la compañía: seguirán teniendo motores de gasolina mucho tiempo.

El CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, lo deja claro en su última intervención.
El CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, lo deja claro en su última intervención.
13/09/2025 08:00
Actualizado a 13/09/2025 08:00

Desde hace meses venía surgiendo el rumor: Lamborghini estaba meditando seriamente el futuro de sus coches en términos de electrificación. Tras muchos estudios, los clientes habrían dejado claro que no quieren vehículos eléctricos dentro de la gama y lo que verdaderamente piden es que sus motores de gasolina de gran cilindrada sigan vivos durante muchos años.

Esta situación llevó a Lamborghini a retrasar varias veces la llegada de su primer coche eléctrico, el Lanzador, hasta programarlo para finales de esta década. Sin embargo, las últimas informaciones no se quedaron simplemente en ‘echar balones fuera’, sino también en contemplar la posibilidad de cancelar este proyecto y hacer que el Lanzador sea un coche híbrido. Ahora, tras una entrevista del CEO con el medio ABC, esta apuesta podría incluso aumentar para, directamente, cancelar cualquier proyecto 100% eléctrico dentro de Lamborghini.

winkelmann lamborghini
Lamborghini podría renunciar a lanzar un coche eléctrico.

¿Lamborghini ha cerrado definitivamente la puerta a la electrificación?

“Podríamos construir un coche totalmente eléctrico muy potente y muy rápido, pero no se trata de lo que podemos hacer, sino de hacer realidad los sueños de los clientes”, apuntó Winkelmann. “Los clientes quieren motores de combustión. Por lo tanto, seguiremos ofreciendo motores V12 mientras sea legalmente posible y técnicamente viable”, continuó.

Hasta ahora también se esperaba una renovación generacional totalmente eléctrica para el Urus. Sin embargo, finalmente no será así, ya que han descartado esta posibilidad en favor de una nueva puesta al día con motor de combustión. No obstante, lo que sí seguirán ofreciendo serán modelos híbridos enchufables, los cuales confirman que “funcionan a la perfección”.

Por ende, en la compañía italiana sigue en tela de juicio la incorporación de nuevos modelos eléctricos. “La aceptación de los coches eléctricos en el mundo del automóvil está disminuyendo. Esto es aún más cierto en el caso de los superdeportivos”, apuntó Winkelmann.

lamborghini lanzador
El Lamborghini Lanzador podría, finalmente, ser un coche híbrido.

Esta afirmación va de la mano de lo que el CEO y fundador de Pagani, Horacio Pagani, apuntó hace unos días. Esta compañía habría estado investigando la posibilidad de lanzar un superdeportivo eléctrico, pero tras mucha inversión y estudios de mercado optaron por descartar este proyecto y mantener los motores de combustión tal y como viene siendo habitual.

Lo mismo habrían decidido en Lamborghini, donde el CEO de la marca ya habría optado por la elección más, aparentemente, sencilla: “Para nosotros, la electrificación está en suspenso por ahora. Si les preguntas a los clientes de hoy qué quieren, querrán un motor de combustión. Nuestros híbridos enchufables funcionan a la perfección: ofrecen a los clientes la oportunidad de obtener un rendimiento aún mayor con la batería. Y, además, reducimos la emisiones de CO2”.

Con todo ello, queda más o menos claro que Lamborghini deja en pausa su proyecto de vehículo 100% eléctrico hasta nuevo aviso. Algunas insinuaciones de los directivos de esta marca ya apuntaron a que aguantarán con los actuales motores V12 y V8 hasta, al menos, el año 2035. Después de esta fecha, intentarán hacer efectivo el uso de los combustibles sintéticos para continuar con la misma línea. Para ello, dependen principalmente de las decisiones que se tomen desde la Unión Europea, algo que podría ocurrir en los próximos años.