Hyundai IONIQ 6 (Versión 2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

Su diseño es lo que más llama la atención, pero no es lo único. El IONIQ 6 ofrece mucho más de lo que se puede apreciar a simple vista y por todo por un precio bastante contenido.

Desde los primeros prototipos el diseño llamó la atención.
Desde los primeros prototipos el diseño llamó la atención.
27/11/2024 12:00
Actualizado a 27/11/2024 12:00

Las berlinas siempre han sido el escaparate de las marcas para demostrar su buen hacer en materia de calidad y tecnología. Si bien los SUV han transformado por completo la estructura del mercado, las marcas siguen fabricando las berlinas, aunque hay que reconocer que son pocas los fabricantes generalistas que mantienen la apuesta por la categoría. El Hyundai IONIQ 6 es uno de esos extraños casos. Una berlina que no sólo es generalista, también es eléctrica.

Si bien hace unos años resultaba una mezcla cuanto menos particular, la llegada y el éxito del Tesla Model 3 han servido para demostrar que en términos de eficiencia las berlinas son mucho mejores que los SUV. Menos altura, menor resistencia a aerodinámica y menor peso. Tres factores claves para extender al máximo el alcance de un vehículo impulsado por baterías. El IONIQ 6 no es la primera berlina eléctrica de Hyundai, pero sí la más importante y moderna.

La primera de ellas fue el Hyundai IONIQ, el coche que dió nombre a la actual familia eléctrica. El IONIQ 6 se presenta oficialmente en el verano de 2022 tras varios años de adelantos y pruebas. Sin embargo, por diferentes problemas, su lanzamiento comercial se retrasa hasta la primavera de 2023. Desde entonces no ha sufrido ninguna actualización, aunque hay que reconocer que de primeras ya ofreció muchos y muy buenos argumentos.

Ficha técnica

Tipo de vehículo Berlina
Dimensiones 4.855 x 1.880 x 1.495 mm
Peso 1.850 - 2.113 Kg
Tipo de batería Iones de litio
Tamaño de la batería 53 - 77 kWh (brutos)
Autonomía 429 - 614 Km
Potencia/Par 150 - 325 CV / 350 - 605 Nm
Consumo WLTP 13,9 - 16,9 kWh/100 Km
Distintivo ambiental CERO
Emisiones CO2 0 gr CO2/Km
Aceleración 5,1 - 8,8 seg
Volumen de maletero 416 - 446 litros
Ayudas a la conducción

Luces de cruce automáticas

Control de crucero adaptativo

Asistente de cambio de carril

Cámara trasera de aparcamiento

Sensores de ángulo muerto

Infoentretenimiento

Instrumentación digital (12,25 pulgadas)

Sistema multimedia (12,25 pulgadas)

Retrovisores digitales (5 pulgadas)

Precio Desde 49.620 euros

Precios del Hyundai IONIQ 6 (Versión 2024)

Hyundai ha tenido un gran éxito con su familia eléctrica. Lleva años demostrando, gracias a modelos como el Hyundai KONA EV, que sus productos ofrecen una gran relación calidad-precio. Los coreanos fragmentan la gama del IONIQ 6 en diferentes configuraciones mecánicas y diferentes acabados: Light, Star y Energy. Cada uno se asocia con una variante mecánica, además de ofrecer más o menos equipamiento según la versión.

La oferta comercial arranca con el Hyundai IONIQ 6 Light con un precio mínimo de venta de 49.620 euros, sin ofertas, promociones o subvenciones relacionadas con el Plan MOVES III. Le sigue el IONIQ 6 Star con una tarifa mínima de 58.010 euros, sin ayudas. El más caro de todos y el más equipado es el IONIQ 6 Energy con un precio mínimo de 66.360 euros, sin descuentos. Hyundai ofrece suculentos descuentos entre los 12.000 y los 19.000 euros si nos acogemos a sus programas de financiación y fidelización.

Motores y consumos

Hyundai IONIQ 6 2024 Trasera
El IONIQ 6 tiene un diseño descaradamente atractivo y diferente.

Los ingenieros de Hyundai han conseguido posicionarse entre los mejores de la industria del automóvil. Los eléctricos del Grupo Hyundai disfrutan de sistemas de última generación, incluyendo la plataforma e-GMP que también podemos ver en otros modelos como el KIA EV9. Se trata de una estructura pensada para coches eléctricos y que puede ajustarse a diferentes configuraciones mecánicas. Tres son las que encontramos en el IONIQ 6.

El modelo de acceso cuenta con un sólo motor trasero de 150 caballos alimentado por una batería de iones de litio de 53 kW de capacidad neta con la que anuncia un consumo de 13,9 kWh/100 km y una autonomía de 429 kilómetros (ciclo WLTP). La versión más interesante es el IONIQ 6 de motor trasero de 228 caballos y batería de 77,4 kWh de capacidad bruta. Homologa un consumo de 14,3 kWh/100 kilómetros y una gran autonomía de 614 kilómetros (ciclo WLTP).

La unidad más potente de la familia incorpora un segundo motor en el eje delantero que eleva las prestaciones hasta los 325 caballos y los 605 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y su velocidad punta alcanza los 185 km/h. La batería de iones de litio y 77,4 kWh de capacidad le permite homologar un alcance de 519 kilómetros con un consumo de 16,9 kWh/100 kilómetros. Gracias a la estructura de 800 voltios el IONIQ 6 ofrece una potencia de carga de hasta 350 kW en corriente continua.

Medidas del Hyundai IONIQ 6 (Versión 2024)

Hyundai IONIQ 6 2024 Lateral
La línea del techo desciende acusadamente a partir del pilar B.

No hay ninguna duda que uno de los grandes atractivos del IONIQ 6 es su diseño. Hyundai asegura que estamos ante uno de los coches más aerodinámicos del mundo con un coeficiente Cx de tan sólo 0,21. Como ya pasase con el Hyundai IONIQ 5, la berlina es más grande de lo que aparenta a simple vista. Por sus medidas podemos ubicarla perfectamente en el segmento D, compartiendo categoría con otros modelos ilustres como el BYD Seal o el BMW i4.

Exteriormente el IONIQ 6 alcanza unas cotas generosas: 4,85 metros de largo, 1,88 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,49 metros de alto. A esas medidas hay que sumar otras importantes como una distancia entre ejes de 2,95 metros y un peso en vacío entre los 1.850 y los 2.113 kilogramos en función de la versión mecánica escogida. Es un coche grande. Se desenvuelve bien en ciudad, pero sobre todo destaca en espacios abiertos por su elevado confort de marcha.

Interior

Hyundai IONIQ 6 2024 Interior
Los retrovisores digitales (opcionales) muestran las imágenes en dos pantallas laterales.

Los eléctricos y la tecnología suelen ir de la mano, más si cabe cuando nos adentramos en los segmentos superiores del mercado. El IONIQ 6, como la berlina más grande de Hyundai que es, ofrece las mejores calidades y la mayor tecnología de la casa coreana. La presentación es excelente, tanto en equipamiento como en calidades. Desde su acabado más básico ofrece una gran dotación de sistemas y materiales bien elegidos.

En la parte delantera destaca la generosa digitalización. Hasta cuatro pantallas pueden agolparse en el salpicadero. Los displays laterales muestran las imágenes recogidas por los retrovisores digitales. No son muy recomendables. La instrumentación digital es fácil de leer, aunque le falta personalización. El sistema multimedia es muy completo y su manejo es sencillo. Nos gusta que Hyundai haya decidido mantener separado el módulo de la climatización. Incrementa la seguridad en marcha,

En cuanto a las plazas traseras, el espacio queda claramente comprometido por la línea coupé del techo. El espacio para las piernas es muy generoso, pero no tan generosa es la cota en altura. Pasajeros de más de 1,80 metros de estatura rozarán su cabeza con el techo. El suelo completamente plano facilita la comodidad para cinco adultos. Se instalan numerosos elementos de confort como las salidas de ventilación, los asientos laterales calefactables o las fijaciones ISOFIX. 

Maletero del Hyundai IONIQ 6 (Versión 2024)

Hyundai IONIQ 6 2024 Maletero
El tamaño del maletero es correcto, pero está muy limitado por las formas.

Al rozar los 4,9 metros de largo uno bien podría sospechar que el espacio de carga es generoso, pero no. En este caso en particular Hyundai ha priorizado el diseño por encima de la función. La línea del techo tan acentuada reduce no sólo el espacio en la segunda fila de asientos, también en el maletero. Queda totalmente comprometido por el pequeño portón que da acceso. Las formas son irregulares y la altura muy corta. No es posible cargar objetos de gran tamaño.

El problema se acentúa en el caso de la unidad de motor dual. En ella obtenemos el volumen de maletero más pequeño del Hyundai IONIQ 6, con apenas 416 litros de capacidad. Las unidades de tracción trasera elevan la cota hasta un mínimo de 446 litros. En todos los casos el volumen se puede ampliar si abatimos la segunda fila de asientos. En la parte delantera encontramos un segundo maletero con 45 litros de tamaño. Pequeño, pero suficiente e ideal para esconder los cables de carga.

Opiniones

Puede que ni el maletero ni la habitabilidad trasera sean las mejores características del IONIQ 6, pero en todo lo demás hay que reconocer que estamos ante un coche eléctrico muy bien presentado. En el exterior llama la atención su tamaño, pero destaca por su diseño. En el interior se ofrece mucha tecnología, buenos acabados y un alto confort de marcha. Dinámicamente hablando es bueno, cómodo, potente y eficiente. La unidad más interesante es la que nos ofrece 288 caballos de potencia y más de 600 kilómetros de autonomía con una buena oferta es posible conseguirla por menos de 40.000 euros.