Esta importante marca firma un acuerdo con un gran fabricante chino para crear varios coches eléctricos

China se ha convertido en el reclamo de la industria. El país lidera el desarrollo de vehículos eléctricos. Kia quiere recuperar el terreno perdido con una importante asociación.

Kia ha perdido participación en el importante mercado chino.
Kia ha perdido participación en el importante mercado chino.
03/02/2024 07:30
Actualizado a 03/02/2024 07:30

Es curioso cómo de rápido pueden cambiar las cosas. El mercado automovilístico internacional siempre ha obviado el poder de China. Sin embargo, en poco más de una década, el país ha levantado la industria más poderosa del mundo centrada en la movilidad eléctrica. Su ritmo de trabajo es imposible de igualar por cualquier marca del mundo. Ese enorme potencial le ha permitido convertirse en el protagonista principal. Todos los fabricantes buscan su hueco y saben que nada mejor que crear alianzas para acelerar el proceso. El Grupo Hyundai-Kia se sube ahora a ese carro de uniones. Los coreanos se unen a BAIC para el desarrollo de nuevos coches eléctricos.

El auge de las marcas chinas ha supuesto un duro contratiempo para muchos fabricantes tradicionales. La llegada de grandes conglomerados como Geely o BYD ha restado importancia a otras marcas. El año pasado, BYD consiguió superar a Volkswagen como el principal vendedor de coches del país. Poder que los alemanes habían ostentado durante mucho tiempo. Perder peso en un mercado con miles de millones de potenciales compradores puede ser un duro revés para los objetivos comerciales de muchas marcas que tienen en China una gran fuente de ingresos. El Grupo Hyundai era una de las firmas que había perdido protagonismo en la región.

Presentación BAIC
BAIC es uno de los principales conglomerados automovilísticos de China.

Las represalias del Gobierno chino han obligado a los coreanos a cambiar de rumbo

En 2017 tocó techo en cuanto a producción con un total de 1.6 millones de unidades, pero, tras las sanciones y represalias del Gobierno chino contra las marcas coreanas por cuestiones geopolíticas, la producción local se ha desplomado hasta las 250.000 unidades por año. Hyundai/Kia no ha tenido más remedio que asociarse con un gran productor local para volver a elevar su presencia.

En este caso, el acuerdo ha llegado de la mano de BAIC. Su presencia e importancia fuera del país es mínima, pero en China está considerado como uno de los productores más importantes. Ambas empresas han unido fuerzas mediante la creación de una joint-venture al 50%. 

Según fuentes coreanas, la nueva empresa conjunta, Beijing Hyundai Motor Co. quedó oficialmente registrada el pasado lunes 29 de enero. Ambas compañías reparten responsabilidades, aunque BAIC será la encargada de gran parte del desarrollo de los vehículos nacidos a través del matrimonio.

Tal y como especifica el contrato, los coches eléctricos creados se destinarán única y exclusivamente para el mercado local chino, aunque no se cierra la puerta a posibles exportaciones. Por el momento, no se ha especificado cuándo llegará al mercado el primer modelo de la unión.

BAIC X7 Delantera
El lanzamiento más reciente de BAIC es el X7, un SUV eléctrico muy atractivo.

De esta forma, los coreanos se suman a la cada vez más extensa lista de marcas que buscan en China el potencial para expandir su oferta eléctrica. El 2023 fue un año especialmente activo en cuanto a colaboraciones y asociaciones. Audi se ha unido al Grupo SAIC para así lanzar su nueva familia eléctrica tras acumular innumerables retrasos. Escasos días después, Volkswagen anunció un acuerdo de compra del 5% de la compañía XPeng, para disfrutar de su avanzada tecnología. Mercedes ha confirmado las negociaciones con NIO, mientras que, por su parte, el Grupo Stellantis ha desembolsado 1.500 millones de euros para asociarse con Leapmotor en un acuerdo de interés global.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas