Stellantis y Leapmotors sellan acuerdo de 1.500 millones para conquistar China

China ya se ha convertido en el principal protagonista de la actividad industrial del mundo del motor. Leapmotors acaba de sellar un importante acuerdo con Stellantis para fabricar coches eléctricos.

Stellantis quiere impulsar su presencia en el mercado eléctrico chino.
Stellantis quiere impulsar su presencia en el mercado eléctrico chino.
26/10/2023 10:32
Actualizado a 26/10/2023 10:32

Con una población de más de 1.000 millones de habitantes, China se ha convertido en el epicentro mundial de la venta de coches. El gigante asiático ha despertado de su letargo y, en apenas un par de décadas, ha pasado de no figurar en la lista de los países más comerciales a transformarse en el líder de la industria. Su avanzada tecnología y su frenético ritmo de producción seducen a todas las marcas. Los acuerdos se suceden en cadena y el último de ellos une al Grupo Stellantis con Leapmotors. Un acuerdo valorado en más de 1.500 millones de euros.

El conglomerado francés, bajo la batuta de Carlos Tavares, se ha convertido en uno de los grupos más importantes y de mayor peso en la industria. Con 14 marcas diferentes bajo su paraguas, la consolidación de la alianza del Grupo PSA y FCA ha provocado un gran cambio. A pesar de ello, el mercado chino se ha resistido durante mucho tiempo, demasiado. Si bien ya están presentes con marcas como Citroën, Stellantis quiere ampliar su presencia y, de paso, sacar algo de provecho por el camino en forma de tecnologías y desarrollos eléctricos. 

Leapmotor Stellantis
Carlos Tavares (Stellantis) y Zhu Jiangming (Leapmotor) sellan un acuerdo 'milmillonario'.

Stellantis aprovechará los recursos de Leapmotor para introducir sus marcas en China

Hace ya unos días empezaron a surgir los primeros rumores sobre una posible negociación. Hoy, ambas marcas han confirmado el acuerdo. El fabricante europeo accede al accionariado general de la empresa china, adquiriendo el 21% de la compañía por un valor de 1.500 millones de euros. De la misma forma, ambas compañías, Stellantis y Leapmotor, consolidarán la formación de una nueva empresa conjunta con sede en Holanda. Los franceses tendrán el control del 51% de esa joint-venture y los derechos exclusivos para la exportación, venta y fabricación de los vehículos de Leapmotor fuera de China.

Carlos Tavares ha defendido el acuerdo como parte de una estrategia mayor para penetrar en el mercado asiático. "No hemos tenido tanto éxito en China como el que queríamos, por lo que preferimos confiar en un socio chino. Para ganar allí es mejor hacerlo con una empresa local". Para Zhu Jiangming, director ejecutivo de Leapmotor, “esta es una carrera de velocidad. Podemos ayudar a mejorar la velocidad”. Por el momento, no se han desvelado plazos o posibles asociaciones para la producción de vehículos o el uso compartido de tecnologías que pudieran derivar en productos destinados para Europa. Seguro que en algún momento de esta historia comercial empezamos a ver productos de Stellantis desarrollados en China.

Este acuerdo bilateral no es ninguna sorpresa o novedad en la industria. Ya en el pasado reciente hemos visto sellar negocios similares. Volkswagen se ha hecho con el 5% de la marca XPeng para aprovechar su plataforma y recursos eléctricos. Audi ha hecho lo propio con el Grupo SAIC, mientras que Mercedes está en plenas negociaciones con NIO para adquirir derechos y tecnologías. En medio de esta vorágine de acuerdos y negociaciones, la Unión Europea ha iniciado una investigación para determinar si las marcas chinas están jugando con ventaja en la etapa eléctrica. No se sabe cómo puede afectar las posibles sanciones a todos estos acuerdos.