Antes de dominar las calles es necesario conquistar los océanos. China y Europa están separados por una gran distancia y enormes masas de agua. La única forma de traer coches chinos al Viejo Continente es mediante barcos portacoches (RoRo) que surcan las aguas de todo el mundo cargados con miles de vehículos en sus entrañas. Los principales fabricantes chinos han tenido que aumentar su flota de barcos para así poder conquistar otras regiones del mundo. BYD ya no es la única que tiene su propia armada.
En enero de 2014, BYD botó su primer barco RoRo -roll on/roll off; de carga de vehículos- de la empresa. Y un año después, puso en el agua el que entonces fue el barco más grande del mundo de transporte de coches, el BYD Shenzhen; bautizado con el nombre de la ciudad donde se fundó la empresa. Fue el punto de partida, hace ya más de 10 años, para la expansión de las marcas chinas fuera del país. Entre sus destinos figuraban puertos de todo el planeta, desde Sudamérica a África pasando por Asia y, más tímidamente, Europa. Hoy, esos primeros pasos se han convertido en una auténtica oleada de barcos cruzando los mares y océanos.

Cuadragésimo primer barco portavehículos de SAIC Motors
Como ya hemos dicho, BYD ya no es la única en disfrutar de su propia flota de barcos. Anji Logistic se ha convertido en el mayor proveedor de logística en la industria automovilística de China. Una empresa subsidiaria de SAIC Motor, dueña de, entre otras marcas, de MG. Su último barco, bautizado como Anji Fortune, acaba de ser fletado, el octavo del año, con el que hacen un total de 41 buques portavehículos. La ceremonia de botadura ha tenido lugar en la base Changxing del Astillero Jiangnan el 22 de diciembre. Su puesta en servicio es casi inmediata.
Con capacidad para transportar 9.500 coches en un solo viaje, el Fortune es el sexto de su categoría que Anji Logistics ha fabricado este año. Los 41 barcos de SAIC Motor cubren todo tipo de rutas. Se espera que para el año que viene la capacidad de transporte oceánico de la empresa alcance las 600.000 unidades. Entre enero y noviembre de este año, SAIC Motors ha vendido 4,11 millones de coches en todo el mundo, lo que supone un aumento del 16,38% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones alcanzan las 937.493 unidades, un 3,4% más.

SAIC no es la única que planta cara a BYD en materia de exportación. Otros grandes fabricantes han seguido los pasos de sus rivales. El último en sumarse a la fiesta ha sido el Grupo Geely (Volvo, Polestar, Lotus, Smart, Lynk & Co…). El conglomerado celebró en junio la puesta de largo de su primer gran barco, el Geely JISU Fortune. El buque tiene una eslora total de 199,9 metros, una manga de 38 metros, un calado de diseño de 8,6 metros y una velocidad de crucero de hasta 19 nudos. Todo ello soporta una cubierta de 12 pisos, que puede transportar un máximo de 7.000 coches a la vez.