MG supera a BYD y construye el nuevo barco más grande del mundo de transporte de vehículos

SAIC, la matriz de la marca MG, ha construido el nuevo barco más grande del mundo de transporte de vehículos. Puede transportar 9.500 vehículos y supera así a los dos últimos barcos de BYD.

El Anji Ansheng es, con 228 de longitud, el nuevo barco más grande del mundo para el transporte de coches.
El Anji Ansheng es, con 228 de longitud, el nuevo barco más grande del mundo para el transporte de coches.
18/05/2025 07:15
Actualizado a 18/05/2025 11:54

El Grupo SAIC, que comercializa la marca MG en España, acaba de humillar a BYD. Y lo ha hecho en un apartado donde BYD había centrado muchos esfuerzos: el de construir el mayor barco del mundo de transporte de vehículos.

En enero de 2014, BYD botó su primer barco RoRo -roll on/roll off; de carga de vehículos- de la empresa. Y un año después, puso en el agua el que entonces fue el barco más grande del mundo de transporte de coches, el BYD Shenzhen; bautizado con el nombre de la ciudad donde se fundó la empresa.

barco más grande del mundo transporte coches Anji MG humilla BYD (2)
El Anji Ansheng puede transportar en su interior hasta 9.500 coches. Está operado por Anji Logistics, la naviera propiedad del Grupo SAIC. X

MG humilla a BYD, una potencia al alza en barcos de transporte de vehículos

BYD fue más allá y, hace apenas dos meses, botó el quinto buque de su flota particular, el gemelo del Shenzhen: el BYD Changsha, también con capacidad para exportar 9.200 vehículos desde sus fábricas en China.

Pero MG -o mejor dicho, SAIC, su matriz- acaba de humillar a BYD. Y lo ha hecho botando hace apenas unos días, el pasado martes, el que es el nuevo barco más grande del mundo de transporte de coches: el Anji Ansheng.

El Anji Ansheng está operado por la naviera Anji Logistics, creada en 2000 y propiedad asimismo del Grupo SAIC. Y si el BYD Shenzhen mide 219 metros de largo o eslora y 37,7 metros de ancho o manga, el nuevo barco más grande del mundo para el transporte de vehículos le supera por poco, ya que mide 228 metros de largo por 37,8 metros de ancho.

Pero SAIC, el grupo propietario de MG, sabe mucho de exportación de vehículos. No en vano, y tras el Grupo Chery, es el segundo fabricante chino por exportaciones de vehículos, embarcando en 2024 un total de 920.000 unidades. Una cifra que le sitúa justo por detrás de BYD, que ocupó la tercera posición en ese particular ránking.

byd shenzhen mayor barco roro del mundo2
Hasta la fecha, el BYD Shenzhen era, junto con su gemelo el BYD Changsha, el barco más grande del mundo de transporte para coches.

La matriz de MG ha cimentado esta posición de privilegio en la exportación de coches desde China gracias, en gran parte, a su naviera Anji. 

Actualmente, esta es una de mayores navieras especializadas en barcos de transporte de vehículos de todo el mundo, y cuenta con hasta 35 buques, de los que 15 son de transporte internacional. Una cifra que, para 2026, Anji quiere aumentar hasta los 22.

Mientras tanto, BYD comenzó a construir su flota de barcos de transporte de coches a mediados de 2023 y, actualmente, cuenta con cinco buques de transporte internacional. Pero ya ha señalado que, para finales de este año, quiere botar otros cuatro más, alcanzando nueve barcos en total.