Pese a unas ayudas a la compra menores y los aranceles, el Director General de BYD, Alberto de Aza, cuenta con arrasar en España

La marca china prepara nuevos lanzamientos y supercargadores de 1.000 kW mientras defiende que la competencia beneficia al consumidor.

alberto de aza director general byd exito marca pese aranceles plan auto espana 2
BYD cree que podrá liderar las ventas de electrificados en España pese a los ‘obstáculos’ políticos.
05/03/2026 08:00
Actualizado a 05/03/2026 08:00

La ofensiva comercial de BYD en España entra en una nueva fase en 2026. La compañía china se ha marcado como objetivo liderar el mercado nacional de vehículos electrificados, sumando eléctricos puros e híbridos enchufables, en un contexto marcado por los aranceles de la Unión Europea a los vehículos fabricados en China y por las nuevas condiciones del Plan Auto+ impulsado por el Gobierno.

El consejero delegado de BYD para España y Portugal, Alberto de Aza, asegura que la marca mantendrá su estrategia de “democratizar la movilidad eléctrica” pese a un entorno regulatorio que considera poco favorable.

Críticas al Plan Auto+ y estrategia comercial propia

alberto de aza director general byd exito marca pese aranceles plan auto espana 1
Aunque no respalda que BYD pierda parte del incentivo, confía en liderar en el ránking.

El nuevo Plan Auto+ contempla ayudas de hasta 4.500 euros para la compra de eléctricos e híbridos enchufables, pero condiciona el acceso completo a determinados requisitos, entre ellos la fabricación en Europa. Este diseño afecta a marcas como BYD, cuya gama se produce mayoritariamente en China.

“Obviamente no podemos aplaudir las ayudas del Plan Auto 2026”, reconoce De Aza, aunque sostiene que la compañía cuenta con argumentos tecnológicos y de producto suficientes para no verse gravemente afectada.

Como respuesta, BYD ha reforzado su política de descuentos comerciales. El recién presentado BYD Atto 3 EVO arranca desde 33.455 euros incluyendo promociones de la marca, ayudas públicas y certificados de ahorro energético.

Producción europea y nuevos lanzamientos

alberto de aza director general byd exito marca pese aranceles plan auto espana
BYD ya tiene en marcha una planta para esquivar los aranceles y conseguir la máxima ayuda en España.

La estrategia industrial también juega un papel clave. La planta de BYD en Szeged, Hungría, se encuentra en fase avanzada y prevé iniciar la producción en serie del BYD Dolphin Surf “made in Europe” a finales del segundo trimestre del año. Este movimiento permitirá a la marca reducir el impacto de los aranceles y reforzar su posicionamiento en el continente.

En 2025, BYD cerró el ejercicio como líder mundial en ventas de vehículos electrificados, con 4,6 millones de unidades entregadas. En España, logró situar el BYD Seal U DM-i como el híbrido enchufable más vendido y quedó a escasa distancia de Tesla en matriculaciones de eléctricos puros.

Para 2026, la ofensiva incluye también la llegada de Denza, su marca prémium desarrollada junto a Mercedes-Benz, que debutará con el Denza Z9 GT eléctrico en la segunda mitad del año.

Supercargadores de 1.000 kW en España

Uno de los anuncios más llamativos es el despliegue de supercargadores de hasta 1.000 kW de potencia en Madrid. Según la compañía, esta tecnología permitirá recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos, siempre que el vehículo sea compatible.

La red se expandirá progresivamente por la Península Ibérica y dará soporte a los modelos de nueva generación, en un intento de reducir una de las principales barreras percibidas por los usuarios: el tiempo de recarga.

Más competencia china en 2026

El mercado español vivirá además el desembarco de nuevas marcas chinas como Lepas, Geely, Zeekr, Changan o Exlantix. Lejos de verlo como una amenaza, BYD considera que la mayor competencia impulsará la innovación y ampliará la oferta para el consumidor.

En paralelo, la compañía mantiene su postura crítica frente a los aranceles europeos y estadounidenses, al entender que limitan la competencia y encarecen el acceso a la movilidad eléctrica.

Con nuevos modelos, producción europea y una red de carga ultrarrápida en expansión, BYD aspira a consolidar su crecimiento y disputar el liderazgo en un mercado español cada vez más abierto a la electrificación.