El transporte de mercancías por carreteras es un sector fundamental para la supervivencia de cualquier país. Millones de camiones recorren las carreteras de todo el mundo para cumplir con un servicio que a día de hoy todavía depende -en una gran mayoría- de los combustibles fósiles. China acaba de presentar un sistema de carga que promete facilitar el día a día de millones de camioneros de todo el mundo. Ya es posible recuperar el 100% de la autonomía de un camión en cuestión de cinco minutos. CATL ya ha dispuesto 12 primeras estaciones que prometen cambiar el mundo del transporte por carretera.
Los sistemas de intercambio de baterías empiezan a ser algo común dentro de la industria del vehículo eléctrico. Muchas empresas de motocicletas llevan años implementando un procedimiento rápido y cómodo que simplifica el proceso de recarga. Los primeros coches con sistema de intercambio de baterías ya circulan por la carretera, por China, principalmente. Y es ahora el sector del transporte de mercancías por carretera el que da el paso definitivo. Lejos de potentes puntos de carga con 1 megavatio de potencia, la puesta de largo de las estaciones de CATL supone un punto de inflexión.

513 kWh de batería cargados en apenas 5 minutos
El pasado 23 de diciembre, la empresa Qiji Energy, de CATL, inauguró la ruta de intercambio de baterías para camiones más larga hasta la fecha. Abarca un total de 1.250 kilómetros en la sección Sichuan-Chongqing-Hubei de la autopista Shanghai-Chengdu en China. Una de las rutas de mercancías más concurridas del país. Qiji Energy es una subsidiaria de CATL especializada en soluciones de intercambio de baterías para camiones pesados. La empresa asegura que sus estaciones de intercambio son compatibles con más del 95% de los modelos de camiones eléctricos pesados.
El procedimiento es tan ‘sencillo’ como el de cualquier otro turismo, aunque a una escala completamente diferente. El camión, sin necesidad de desconectar el semirremolque, se introduce en la estación de cambio. Las baterías gastadas salen y son sustituidas por módulos completamente cargados. A diferencia de los coches, la red de Qiji es capaz de fragmentar la recarga por módulos. Hasta un total de 3 módulos sustituibles con 171 kWh de capacidad por cada uno de ellos. La operación apenas demora cinco minutos. En un punto de carga ultrarrápido se tardaría más de 2 horas en completar el mismo proceso.

Según CATL, con el modelo de intercambio de baterías, cada camión puede ahorrar entre 30.000 y 60.000 yuanes (entre 3.620 y 7.240 euros) en costes operativos anuales y logra reducir las emisiones de carbono significativamente. Considerando un camión pesado tradicional que recorre 200.000 kilómetros al año con un consumo de combustible de 33 l/100 km, las emisiones de carbono por vehículo ascienden a 174 toneladas, equivalentes a la cantidad total de dióxido de carbono absorbido por 9.643 árboles al año. El sistema que ahora ha entrado en servicio se anunció a finales de mayo de este año, aunque CATL lleva estudiándolo desde mediados de 2023.