El Kia EV2 todavía no se ha estrenado de manera oficial, pero la marca coreana ha querido demostrar su buen hacer en circunstancias extremas. Ha puesto a prueba su rendimiento en uno de los escenarios más exigentes para cualquier coche eléctrico: el invierno noruego. Un prototipo del nuevo modelo urbano ha participado en la edición más fría registrada hasta la fecha del El Prix Winter Test Drive, organizado por la Federación Noruega del Automóvil (NAF), y su desempeño ha sido mejor del esperado.
Logró recorrer 310,6 kilómetros en condiciones reales antes de agotar por completo su batería. Aunque la cifra es menor de su autonomía homologada, en dichas circunstancias todos los participantes ven como merma de manera considerable y lo interesante es ver cuánto le afectan las bajas temperaturas. Y no hablamos de solo algo de frío: durante la prueba se registraron temperaturas de hasta -21 ºC en la región montañosa de Jotunheimen, con mínimos que en algunos puntos del recorrido llegaron a descender hasta los -31 ºC.

Menos de un 25% de pérdida de autonomía
El vehículo probado en concreto fue un EV2 en especificación ‘GT-line’, equipado con la batería de mayor capacidad prevista para la gama, con 61,0 kWh útiles, y llantas de 19 pulgadas, lo que es otro aspecto que afecta a lo lejos que puede llegar un EV. Durante más de cinco horas de conducción, respetando los límites de velocidad y circulando en tráfico abierto como el resto de participantes, el prototipo completó 310,6 kilómetros antes de detenerse por completo. Aunque las cifras definitivas de homologación WLTP todavía no han sido publicadas, el objetivo declarado para la versión con batería de largo alcance es de 448 km, mientras que la variante GT-line con llantas de 19 pulgadas (la configuración utilizada) apunta a 413 kilómetros.
La desviación registrada en la prueba invernal fue del -24,81 % respecto a esa cifra objetivo, un resultado que, según los datos obtenidos por el resto de vehículos del test, situaría al EV2 como el modelo con menor pérdida porcentual de autonomía frente a lo anunciado. El problema es que, al tratarse de un prototipo, sus resultados no se incluyen en el informe final de la NAF, motivo por el que ahora no había salido a la luz su desempeño.
Las pruebas del El Prix, que se celebran dos veces al año (una en verano y otra en invierno), son consideradas una referencia en Europa en esta materia, porque comparan vehículos eléctricos disponibles en el mercado noruego en condiciones reales idénticas de conducción y recarga, por lo que la vara de medir es igual para todos. Noruega, uno de los países con mayor penetración de coches eléctricos del mundo, ofrece además un entorno especialmente exigente en invierno, por lo que es el lugar indicado para observar como el frío extremo penaliza el rendimiento de las baterías y los tiempos de carga.
Supera con nota la prueba de carga
En este sentido, el comportamiento del EV2 también destacó en el apartado de la recarga. Basado en la arquitectura eléctrica E-GMP de 400 voltios del Grupo Hyundai, el modelo soporta carga en corriente alterna a 11 kW y 22 kW, además de carga rápida en corriente continua, aunque no se ha concretado su potencia. Durante la prueba, el prototipo fue capaz de pasar del 10 % al 80 % de batería en 36 minutos utilizando carga rápida DC, apenas seis minutos más que la cifra oficial estimada en condiciones estándar y a temperatura ambiente cercana a los 23 ºC, que es la referencia utilizada en los ensayos WLTP de laboratorio.

Pablo Martínez Masip, Vicepresidente de Producto y Marketing de Kia Europa, ha declarado: “Este resultado demuestra que el EV2 seguirá ofreciendo una autonomía fiable incluso en temperaturas extremadamente bajas. Ser la puerta de entrada a la gama de vehículos eléctricos de Kia no significa renunciar a nada, el EV2 ofrece a los clientes de toda Europa una forma asequible y fiable de acceder a la movilidad eléctrica”.
