Comienza a destaparse el coche eléctrico más esperado de Volkswagen. El ID. Polo empieza a ser una realidad tal y como llegará al mercado en 2026. Aunque ya se conoció en forma de prototipo hace unos años o como modelo definitivo (pero camuflado) hace unos meses, su estética final ya luce casi totalmente ‘desnuda’ en sus pruebas de desarrollo invernales.
Desde el medio Carscoops han podido ‘cazar’ varias unidades del ID. Polo recorriendo carreteras nevadas en sus test a temperaturas extremas. No obstante, lo más interesante de este hecho no son las pruebas realizadas en sí, sino que las unidades utilizadas iban casi totalmente desprendidas de camuflajes exteriores, dejando a la luz sus formas esenciales.

El Volkswagen ID. Polo se deja ver al ‘desnudo’
Las imágenes no dejan lugar a dudas, el ID. Polo será realmente una evolución del Volkswagen Polo de gasolina actual. Esto es algo que ya quedó claro, además de por su nombre, en las fotografías publicadas por la propia compañía alemana, aún con el coche camuflado. Sin embargo, aquí se hace más patente que los germanos tirarán del clásico dicho “para qué cambiar algo que funciona”.
La unidad de pruebas muestra un frontal casi totalmente cerrado, a excepción de la zona inferior del parachoques. Los faros delanteros estarán unidos por una moldura decorativa que ocupará todo el ancho del frontal. Esta, precisamente, es una de las escasas zonas que sí está tapada. Lo mismo sucede también con la moldura que unirá los pilotos traseros; aquí está oculta para no desvelar sus formas.
En términos generales, salta a la vista que este es un coche de unos 4 metros de longitud, tal y como prometió la compañía hace sólo unas semanas. Mirando su diseño, Volkswagen no ha querido ‘pillarse los dedos’, pues su estética es bastante sencilla y sin elementos rimbombantes en prácticamente ningún apartado.

Junto al Volkswagen ID. Polo ‘normal’, el mencionado medio también cazó una unidad de pruebas del Polo GTI, la versión deportiva del pequeño eléctrico. Este presenta un diseño igualmente continuista, pese a ser la opción más radical del catálogo. Al igual que en la unidad más ‘lógica’, el GTI contaba con zonas ocultas en el frontal y trasera. Lo que sí queda a la luz son sus llantas, muy al estilo CUPRA.
Los datos confirmados de Volkswagen apuntan a que el ID. Polo normal tendrá tres niveles de potencia: 115, 135 y 210 CV; el GTI alcanzará los 226 CV. Inicialmente se espera que la oferta del ID. Polo arranque con la batería de 52 kWh (la más grande del catálogo) que alcanza los 450 km de autonomía. Para ver la de 37 kWh, que será la que logre el precio más asequible, habrá que esperar unos meses adicionales. Es posible que hasta finales de 2026 o principios de 2027.
Volkswagen ha puesto toda la carne en el asador con el ID. Polo. Por todo ello, sus esperanzas en términos de ventas son realmente altas. El modelo eléctrico, recordemos, será producido masivamente en España, concretamente, en la archiconocida fábrica de SEAT, en Martorell. Su inicio de producción está programado para los próximos meses, mientras que sus primeras entregas deberían ser una realidad sólo unas semanas más tarde.