En 2025 España ha experimentado el mayor apagón de su historia reciente, más de 12 horas sin luz ni electricidad que sumieron a las grandes ciudades en un auténtico caos, dependiendo de la zona. Los coches eléctricos demostraron ser unos grandes aliados en esta situación, especialmente aquellos que con capacidad V2L suministraron energía a electrodomésticos y hogares. Pero, ¿y si en la ecuación se hubieran incluido coches autónomos?
Como es un tipo de tecnología que todavía no está muy extendida, menos todavía en Europa, es algo que no se ha planteado por ahora, pero en Estados Unidos si que hay flotas de coches sin conductor operando en varias ciudades y en una de las que más vehículos autónomos concentra, San Francisco, sufrieron un apagón recientemente. Como cabría esperar, la situación en la que derivó todo fue un poco caótica.
Waymo's self-driving cars were put on pause by the company on Saturday in San Francisco after the autonomous vehicles were baffled by the lack of traffic signals due to a widespread power outage in the city. https://t.co/t6NgkBCTe7 pic.twitter.com/cXoK0yuvTw
— ABC News (@ABC) December 21, 2025
Parados en medio de la calle
Todo ocurrió el pasado sábado por la tarde cuando un incendio en una estación de gas y electricidad provocó un apagón que llegó a afectar a más de 130.000 personas. Lo que sucedió a continuación fue lo esperable: las calles estaban sumidas en la oscuridad, no había semáforos, etc., así que conducir por esas zonas fue siendo cada vez más difícil por culpa de los enormes atascos que se produjeron. Hasta ahí, como lo vivido en España, pero en este caso agravado por la presencia de innumerables coches autónomos.
Los vehículos de Waymo protagonizaron muchas publicaciones en redes sociales por su comportamiento: de la nada, se pararon completamente, sin importar donde estuvieran, ya fuera pegados a la acera, en medio de un carril o directamente en el centro de una intersección.
La mayoría se pararon, algunos con las luces de emergencia activadas, otros directamente ni eso, convirtiéndose en un obstáculo más para la circulación que el resto de vehículos tenían que esquivar en unas circunstancias que ya de por sí eran bastante complicadas. Además, los parones no fueron puntuales, si no que duraron varias horas, con los coches varados en el mismo punto sin retomar su actividad y apartarse hasta mucho tiempo después o hasta que fueron remolcados.
Ante los hechos, son muchas las voces que se han alzado apuntando que una situación así ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema, que ya en circunstancias normales suele dejar de cuando en cuando imágenes pintorescas, con coches autónomos de Waymo haciendo rotondas al revés, dando vueltas sin parar a estas, invadiendo carriles en sentido contrario, etc.
El punto de vista de Waymo
Desde la empresa anunciaron que el fallo en la red eléctrica sobrepasó la lógica de su software. Recalcan que sus vehículos están programados para gestionar problemas como semáforos defectuosos o señales que no funcionan como deben, pero que la magnitud del apagón los llevó al límite e hizo que colapsaran, quedándose parados por toda la ciudad.
Ante el gran número de publicaciones al respecto, Elon Musk no desaprovechó la ocasión para exponer en ‘X’ que los robotaxis de Tesla no se vieron afectados por el apagón de San Francisco.
El domingo, Waymo retomó su actividad con normalidad, anunciando que “aunque el fallo de infraestructura fue grave, estamos haciendo todo lo posible para garantizar que nuestra tecnología se adapte al flujo de tráfico incluso en tales situaciones”.

