Hemos visto kits de conversión a bicicleta eléctrica de todos los tipos. Y algunos de ellos son demasiado engorrosos por la cantidad de piezas a sustituir o por la complejidad de su instalación. Poco a poco están apareciendo los que se montan en el disco de la rueda trasera, como el conocido Skarper: con solo sustituir el disco de freno trasero por uno especial de la marca, ya tenemos una bicicleta motorizada. Últimamente estás desarrollando uno específico para bicicletas de montaña ya que el actual es demasiado voluminoso, siendo excesivamente susceptible a los golpes con las piedras.

Mientras llega el de mtb, hemos descubierto este Elevate firmado por Bimotal que destaca por un diseño muy minimalista que ocupa muy poco espacio, por lo que será difícil golpearlo contra ningún obstáculo.
El motor es de 'quita y pon'
Con solo sustituir el disco de freno y acoplar un soporte específico en los propios tornillos de la pinza de freno trasera, ya tenemos la instalación necesaria. En dicho soporte anclaremos el motor con facilidad y lo podremos quitar cuando nos apetezca con la misma facilidad. De esa manera evitamos robos.
El Elevate se quita con facilidad (Foto: Bimotal).Por cierto, el motor se puede conseguir o bien en modo standart (potencia máxima de 750 W) o en modo MAX (1.250W). El torque puede llegar a los 70 Nm, con un torque medio contínuo de 50 Nm. La batería, por su parte, tiene 300 Wh y se puede posicionar donde habitualmente va el portabidón. El peso del conjunto es contenido: solo 3.050 g (1.500 el motor).

Un detalle de calidad es que, aunque se trate de un kit de conversion, tiejne su propia App que nos permitirá modificar y ajustar los diferentes modos o controlar parámetros tales como la autonomía de la batería.

¿Estará en nuestro mercado?
De momento, no se prevee que llegue por un detalle que hace que no sea del todo funcional aquí: este motor no es de pedalada asistida (Pedelec), es decir, que aporta potencia independientemente de los que hagamos. Vamos, como una moto. Está limitado, eso sí a 32,2 km/h.

Lo que sí han asegurado sus responsables es que ya están trabajando en uno de pedalada asistida, que evidentemente tendrá mucho más tirón en países europeos. Decir que el Bimotal Elevate cuesta, en su país de origen (USA) 2.195 $, al cambio unos 1.851 €. Más información en: Bimotal Elevate