La mayoría de marcas están aprovechando el invierno para poner a prueba sus vehículos en las condiciones climáticas más extremas. Una de ellas ha sido Mercedes con su eArocs 400, el camión eléctrico destinado al transporte urbano de construcción. Este llegará al mercado en poco más de un mes, pero antes, la marca ha querido asegurarse de su buena puesta a punto rondando a -20ºC por las carreteras del Círculo Polar Ártico.
Basado en un enfoque laboral urbano, este camión tendrá dos grandes alicientes para este territorio: silencio de rodadura y cero emisiones. Pero antes de que esto sea una realidad, Mercedes ha querido garantizar que su funcionamiento es fiable ante cualquier circunstancia climática.

Mercedes culmina el desarrollo de su camión eléctrico urbano
Estas pruebas invernales se centraron principalmente en poner a punto la tracción y la estabilidad de conducción en carreteras cubiertas de hielo y nieve. De forma paralela, los ingenieros alemanes aprovecharon la ocasión para hacer pruebas de rendimiento de la batería en climas gélidos, verificar el arranque en frío sin ‘pero’ alguno, la recarga de su batería a máxima potencia, la eficiencia en el consumo eléctrico del motor y el correcto funcionamiento de su recuperación de energía en marcha.
“Las pruebas invernales en Finlandia sometieron al eArocs 400 a exigentes pruebas en condiciones secas y de frío extremo, pruebas que superó con seguridad. Con una conducción estable y una autonomía y un perfil de carga dentro de los parámetros esperados, demostró claramente su capacidad”, afirmó Michael Kimmich, director de Desarrollo del Mercedes eArocs 400.
Estas pruebas en condiciones extremas no solo les han servido a los ingenieros de Mercedes para poner a punto el eArocs 400, sino también para aprender a perfeccionar ciertos parámetros para otros camiones eléctricos que llegarán en los próximos años.
Aunque los interesados en el Mercedes eArocs 400 podrán comprarlo a partir del mes de abril, su producción en masa no comenzará hasta el tercer trimestre de 2026, dando lugar a las entregas durante el último trimestre del año. Este se fabricará en la planta que Mercedes-Benz tiene en Wörth am Rhein, al oeste de la ciudad de Stuttgart. No obstante, la unión entre carrocería y el sistema mecánico eléctrico se llevará a cabo por el Grupo Paul, con sede en Vilshofen an der Donau, Alemania.

Pesa hasta 44 toneladas y logra 240 km de autonomía
El Mercedes eArocs 400 es un camión eléctrico destinado a tareas de obra. Se podrá elegir con una configuración de eje 8x4/4 y en cuatro distancias entre ejes diferentes. Lo más interesante de este vehículo es que se podrá escoger en dos variantes: como hormigonera o como volquete. Estos tendrán pesos de 37 o 44 toneladas, respectivamente. Ello cubre la práctica totalidad de aplicaciones esenciales para el transporte de obras en vías eminentemente urbanas.
Mecánicamente, el Mercedes eArocs 400 incorporará baterías de química LFP, principalmente debido a la durabilidad de estas y a una capacidad neta especialmente generosa. Concretamente, el volumen de estas serán de 414 kWh y estarán alojadas detrás de la cabina.
Uno de sus grandes potenciales será la eficiencia energética, pues la marca lo afirma que esta será un 50% mejor que un equivalente diésel. Su autonomía eléctrica alcanzará los 240 km en su versión de volquete y los 200 km en la de hormigonera. La recarga se podrá ejecutar a una potencia de 400 kW, lo que garantizará el poder pasar del 10 al 80% de su capacidad tras sólo 46 minutos de enchufe.