Skarper tiene, posiblemente, el mejor kit de conversión a bicicleta eléctrica y está ahora disponible para las gravel. Y es que este kit, del que ya hemos hablado en Híbridos y Eléctricos se ha mostrado como uno de los mejores del mercado, tanto por su facilidad a la hora de ser instalado como por su calidad de realización.

El montaje, como ellos denominan, de tipo 'clic', es sumamente fácil: solamente tendremos que quitar el freno de disco trasero que será sustituido por uno de la propia Skarper que integra, a la vez, el sistema de asistencia al pedaleo.
"Skarper está redefiniendo lo que es posible sobre dos ruedas: este es el futuro del ciclismo. Creí en ello desde el principio, por eso me convertí en inversor" (Chris Hoy, 6 veces Campeón Olímpico de ciclismo en pista y 11 veces Campeón del Mundo).
El motor se bloquea en el anillo interior instalado y el exterior actúa como freno de disco. Este kit cumple con la normativa EPAC de bicicletas asistidas, lo que hace que las bicicletas que lo instalen sigan siendo consideradas 'bicicletas'.
En una bicicleta de gravel este sistema se muestra como muy adecuado ya que, aunque no posea unas cifras de potencia abrumadoras, la facilidad (por ligereza) que tienen estas bicicletas a la hora de rodar no harán que echemos en falta más asistencia.

Por otro lado, aunque el sistema en sí es algo aparatoso, lo normal es que una bicicleta de gravel no se meta por zonas demasiado técnicas, por lo que será difícil golpear el Skarper algo que, por ejemplo, con una mountain bike vemos que sería más fácil. De hecho la propia Skarper desaconseja la instalación en bicicletas de Enduro o Downhill.
Adquirir un kit de conversión resulta muy sencillo a través de la propia página web de Skarper: nos van a ir pidiendo una serie de datos sobre nuestra bicicleta y la actividad que normalmente hacemos con ella (tipo de recorridos, kilometraje-horas de ruta....), incluso una foto del sistema de freno trasero para determinar el 'kit perfecto'. Además, si nos hacemos con un segundo disco de freno, podemos usar con suma facilidad en kit de conversión en otra bicicleta, por lo que podemos decir que tendríamos dos bicicletas eléctricas al precio de una.

En ese kit, nos encontraremos con el nuevo disco de freno (DiskDrive®), un sensor para el pedal (DynamicClimb®) y determinar así nuestra potencia de pedalada, la batería con su cargador y las instrucciones, en las que se dan todos los detalles para descargarnos la App con la que poder controlar el motor y sus diferentes modos de aporte de potencia (ECO, Cruise y Turbo).
Decíamos que el motor no aporta una potencia descomunal, pero eso si lo comparamos a las que últimamente nos ofrecen los más punteros. Porque creemos que, con 76 Nm de par motor, este Skarper tiene potencia de sobra para la gran mayoría de situaciones. La batería por su parte tiene 240 Wh que, según la marca, puede proveer de hasta 50 km de autonomía.

Se ha incorporado recientemente la opción 'Pause Mode': si no necesitamos asistencia y queremos ahorrar batería, echamos tres veces el pedal hacia atrás y el sistema se pone en pausa. Para volver a activarlo, repetiremos la operación. Así de sencillo.
El peso del kit es de 4,5 kg, una cifra que se mueve en línea con los sistemas concocidos. Incluso con las unidades motrices que vienen instaladas en las bicicletas eléctricas. Y el precio, desde 1.715 euros. Más información en: Skarper