Mate Rimac, CEO y fundador de Rimac, se ha hecho popularmente conocido dentro del sector automotriz en los últimos años. Además de contar con uno de los vehículos eléctricos más impresionantes del panorama actual, también saltó aún más a la ‘fama’ tras hacerse con la propiedad de una firma tan histórica como Bugatti. Pese a todo ello, en la trayectoria de Mate Rimac también está la fundación de otra compañía.
Concretamente, el nombre de esta es ‘Verne’, por el mítico escritor de origen francés. La nueva marca fue fundada oficialmente hace ahora 18 meses, la cual se originó bajo el propósito de ser una empresa de movilidad eléctrica y plenamente autónoma. Con ello aspiran a dar un servicio de Robotaxi, pero también apoyar a las personas con movilidad reducida. Ahora, un año y medio más tarde, Verne ha publicado importantes novedades al respecto.

Verne muestra nuevas imágenes de su futuro Robotaxi autónomo
Por ende, el propósito de Verne será hacer competencia a los actuales servicios de Robotaxis que ya están presentes, como Waymo, por ejemplo. Aunque la finalidad bien podría resumirse en esa, Mate Rimac afirmó que su propuesta va un paso más allá. De hecho, los nuevos vehículos eléctricos presentados por la compañía cuentan con un espacio habitable interior mucho más generoso; de hecho, más próximos al modelo conceptual de Tesla, el Cybercab.
Rimac confirmó: “Alojarte en el vehículo de Verne será como hacerlo en la parte trasera de un Rolls-Royce”. Con ello, el directivo confirmó que los usuarios podrán aprovechar así mucho mejor el tiempo que normalmente se emplea en el transporte -con sus correspondientes atascos-. En él se podrá trabajar, ya que dispondrá de toma de carga por USB, así como servicio de red WiFi.
Quien no busque este tipo de finalidades, en el centro del salpicadero se ubica una gran pantalla de información y entretenimiento panorámica, la cual proporcionará a los pasajeros contenido multimedia como YouTube o incluso Netflix. Sin embargo, otro de los propósitos del servicio de Verne será dotar a las personas con movilidad reducida de un apoyo con el que poder ganar muchos enteros en materia de libertad de movimientos.
Normalmente, una persona con este tipo de discapacidad motriz, difícilmente puede hacer uso de un vehículo para transportarse con libertad. Esto, con el servicio de Verne no supondrá mayor ‘pero’. Los coches eléctricos dispondrán de una rampa de acceso al interior y sus asientos delanteros se podrán abatir para así hacer espacio a una silla de ruedas, por ejemplo.

En un reciente vídeo publicado tanto por Mate Rimac como por la propia empresa Verne, se pueden ver varias docenas de vehículos eléctricos estacionados pero que afirman que ya son funcionales. El objetivo será lanzar este servicio Robotaxi inicialmente en la ciudad de Zagreb, en Croacia. Si su lanzamiento tiene el éxito esperado, este se expandirá hacia otros países de Europa, principalmente, así como Norteamérica y Asia.
Aunque no se han publicado datos sobre la mecánica eléctrica de los vehículos, Mate Rimac sí especifica que el servicio promete ser mucho más barato que los diferentes servicios de transporte actuales. Tampoco han dado una fecha concreta de inicio del servicio, aunque este bien podría iniciarse a lo largo del próximo 2026 o ya en el 2027.