El sector del automóvil está centrándose más que nunca en la conducción autónoma. En las últimas semanas han sido múltiples las marcas que han puesto en marcha nuevos proyectos de este tipo, como Mercedes, o que han anunciado avances en sus sistemas, como Nissan. Ahora Volkswagen es la que sorprende con su propio vehículo a lo Tesla Cybercab, el Gen.Urban.
No está basado directamente en ningún modelo de la gama eléctrica del fabricante, pero por tamaño parece algo similar a un ID.3, o algo más pequeño. Su razón de ser, además de desarrollar las tecnologías autónomas del grupo, está en analizar cómo es el comportamiento y cómo interactúan los usuarios con el vehículo.
El Dr. Nikolai Ardey, director de Innovación del Grupo Volkswagen, ha declarado: “La tecnología para la conducción autónoma está avanzando rápidamente. Con nuestro vehículo de investigación Gen.Urban, queremos comprender exactamente cómo experimentan los pasajeros la conducción autónoma”.
La experiencia del usuario
Montarse en un vehículo sin ponerse al volante y que sea este mismo el que se encarga de conducirse por su cuenta es una experiencia extraña para el común de los mortales. Es por eso que se ha formado el equipo interdisciplinario de Volkswagen Group Innovation, el que hay integrantes de todo tipo de disciplinas: diseñadores, ingenieros de software, especialistas en factores humanos y expertos en materiales. El objetivo es desentrañar cómo es la experiencia de usuario en estos vehículos, para poder responder a una serie de preguntas (¿Se sienten cómodos en el coche? ¿En qué emplean su tiempo? ¿Qué funciones de entretenimiento valoran más?) y aplicar los conocimientos a los futuros vehículos autónomos del grupo.
“Porque la clave para una experiencia positiva del cliente es generar confianza, a través de una interacción significativa, un ambiente relajado y sistemas de asistencia inteligentes que respondan con precisión a las necesidades de los pasajeros. En última instancia, la tecnología debe adaptarse a las personas, y no al revés. A largo plazo, todo el Grupo se beneficiará de estos conocimientos”, comenta Ardey.
Así funciona el Volkswagen Gen.Urban
El Gen.Urban está diseñado como un modelo con el más alto nivel de autonomía, en el que ya no tiene ni volante ni pedales. El usuario se sienta en el asiento del conductor, pero siempre va acompañado de un conductor de seguridad cualificado que, desde el asiento del copiloto, si es necesario puede intervenir utilizando un joystick desarrollado específicamente para dicha tarea.
Cada usuario personaliza sus preferencias para el vehículo, ya sea utilizando una aplicación o desde el propio automóvil, con funciones como la iluminación el climatizador. Al entrar el asiento se ajusta de manera automática y todo el ambiente digital del vehículo se puede adaptar a las preferencias individuales mediante inteligencia artificial (IA).
La fase de pruebas inicial durará varias semanas y estará disponible únicamente para empleados del Grupo Volkswagen. El punto de partida de la ruta de prueba es el aparcamiento para visitantes del edificio de la sede central, desde donde comienza un trazado de unos 10 km por el área urbana de Wolfsburg, que dura unos 20 minutos. El circuito se ha diseñado para que incluya un poco de todo lo que puede encontrar un vehículo en su día a día: rotondas, semáforos, zonas residenciales, tráfico, etc.

