El punto principal de una persona para decidir comprar un vehículo eléctrico o no, en general, suele ser su cifra de autonomía y su precio. Pero como bien es conocido, estos vehículos se homologan de una forma en la que la cifra presentada puede estar lejos de ser la real en el día a día. De ahí que desde el ADAC (Club General del Automóvil Alemán) haya hecho un exhaustiva para determinar cuáles son los mayores “devoradores de energía” y cuáles los “campeones de autonomía”.
Hay que incidir en el hecho de que la autonomía eléctrica en un vehículo depende en gran medida de su consumo o eficiencia energética. Por ello, desde ADAC afirman: “Las mediciones se realizan mediante el Ecotest realista con un perfil de conducción mixto, al que todos los vehículos deben someterse en condiciones estandarizada”.

El estudio ha determinado que un buen coche eléctrico no tiene por qué tener una batería de gran volumen.
El Mercedes CLA eléctrico gana este test de autonomía y eficiencia eléctrica
Este estudio ha sido muy claro en algo que ya muchos intuían: para tener más autonomía eléctrica no es especialmente necesario contar con grandes baterías. De hecho, es más importante para ello el ofrecer una eficiencia energética alta.
En el informe han determinado que vehículos eléctricos como el Hyundai KONA, el KIA EV3 o el BMW iX2 ofrecen rangos más que interesantes pese a tener baterías relativamente pequeñas pero motores eléctricos eficientes. Tanto es así que, en el test del ADAC, incluso el Renault 5 E-Tech, con su batería de apenas 52 kWh de capacidad, recorrió 345 kilómetros.
En su prueba de autonomía pura, los responsables del estudio han determinado que el ‘campeón’ ha sido el Mercedes CLA 250+ EQ Progressive. El modelo germano alcanzó, con su batería de 85 kWh y unos motores altamente eficientes, la cifra de 740 kilómetros en condiciones reales. Esto supone un nuevo récord para este llamado ‘Ecotest’.

Por lo tanto, esto indica que un vehículo de gama media, aunque de categoría ‘premium’, ha superado a rivales con un posicionamiento más elitista. De hecho, el CLA ha mostrado mejores números que alternativas como el Mercedes EQS 450+, el BMW iX o incluso el Lucid Air, los cuales logran unos rangos reales de entre 610 y 660 kilómetros con baterías mucho más voluminosas.
El estudio también ha determinado cuáles son los coches que más eficiencia presentan tras la prueba. En esto, el Mercedes CLA 250+ EQ Progressive vuelve a colocarse en cabeza de la lista, con un consumo medio de apenas 13,4 kWh/100 km. Al modelo alemán lo siguen el Hyundai IONIQ 6 y el MINI Aceman, ambos con 15,5 kWh/100 km.

La lista continúa con otros modelos eléctricos, algunos de ellos pertenecientes al grupo automovilístico Stellantis. Entre ellos se encuentran los FIAT 500e, Hyundai Inster o Peugeot e-208; todos ellos con cifras de unos 16 kWh/100 km. A la cola de este ranking, como los que peores valores han dado, se encuentran el Audi e-tron GT Quattro (con 26,3 kWh/100 km), el Mercedes EQV 300 (26,8 kWh/100 km), el Volkswagen ID.4 GTX 4Motion (26,9 kWh/100 km), el Volvo EX40 Twin Pro AWD (28,8 kWh/100 km) y, por último, el Citroën ë-Spacetourer XL (29,7 kWh/100 km).