La recarga sigue siendo uno de los puntos más importantes para conseguir que el coche eléctrico se extienda y llegue a un mayor público. Son muchas las compañías que presentan novedades de manera regular en este campo, con sistemas que operan cada vez a una mayor potencia, y ahora Schneider Electric ha presentado una nueva solución de recarga de vehículos eléctricos de alta potencia llamada StarCharge Fast 720.
Diseñada para cubrir las necesidades de estaciones de carga comerciales, sitios industriales y operadores de flotas, en lo que se necesitan cargas rápidas a potencias superiores para mantener en movimiento la logística, este sistema de carga de corriente continua (CC) puede suministrar hasta 720 kW de potencia total, permitiendo recargar hasta doce vehículos de manera simultánea.

Hasta 12 vehículos a la vez
Se ha concebido como una solución modular, que combina una estación central con satélites de carga independientes y compactos. Cada uno de ellos dispone de dos puntos de carga con conectores CCS, el estándar más extendido para vehículos eléctricos en Europa, lo que posibilita conectar hasta seis satélites (y por tanto 12 puntos de carga) a una sola estación. Si se ocupan todos ellos, los 720 kW se reparten equitativamente entre los 12 puntos de carga, ofreciendo aproximadamente 60 kW por punto.
La compañía señala que una de las características más relevantes del sistema es su flexibilidad operativa, porque, si un operador necesita una potencia mínima por punto superior, puede instalar dos estaciones de distribución, lo que eleva la potencia disponible a hasta 120 kW por cada punto de carga. Todavía más interesante, cuando no se utilizan todos los dispensadores a la vez, la energía no asignada puede redistribuirse, aumentando así la potencia de recarga máxima disponible para los vehículos que sí están conectados en ese momento.
Está disponible con diferentes variantes de componentes que se pueden ajustar a los requisitos específicos de cada cliente. Por ejemplo, la estación de distribución puede montarse con módulos de potencia de 30 kW o de 40 kW, lo que permite configurar instalaciones con potencias que van desde 360 kW hasta 720 kW. Respecto a los satélites de carga, existen versiones con o sin gestión integrada de cables, así como con distintas opciones de visualización.
El sistema utiliza una arquitectura descentralizada, que permite a los operadores distribuir los dispensadores de carga dentro de un radio de hasta 80 metros alrededor de la estación principal. Esto permite una gran libertad de diseño para adaptar la infraestructura a las características del sitio y las necesidades operativas concretas de cada caso.
Pensado sobre todo para flotas
El StarCharge Fast 720 es compatible con voltajes que van desde 150 V hasta 1 000 V, y está diseñado para trabajar con una corriente de carga de 380 amperios, que puede incrementarse temporalmente hasta 600 amperios para satisfacer demandas puntuales de mayor potencia. De nuevo, este rango de operación hace que el sistema sea versátil, ya que puede adaptarse a diferentes tipos de vehículos eléctricos, desde coches hasta camiones y autobuses, y a distintos escenarios de recarga, desde las rápidas puntuales a ciclos de recarga prolongados para flotas durante la noche.
Es en el segundo caso en el que se le puede sacar un mayor partido al sistema y para lo que ha sido pensado principalmente. Para vehículos de gran tamaño como autobuses eléctricos, una potencia de carga constante de alrededor de 60 kW durante varias horas podría ser suficiente para cargar completamente la batería antes de iniciar el servicio al día siguiente. Así, Schneider Electric postula su sistema principalmente para operadores de flotas.
La compañía destaca también la alta eficiencia energética del sistema, con una eficiencia operativa del 97 %, lo que reduce pérdidas durante la transferencia de energía y contribuye a menores costes operativos. El sistema incorpora además gestión dinámica de carga, que ajusta automáticamente la distribución de potencia entre los distintos puntos de recarga en función de la demanda en tiempo real, optimizando el uso de la energía disponible y evitando picos innecesarios de consumo.

