Svolt sacude el mercado con su batería para híbridos enchufables de 80 kWh, 400 km en modo eléctrico y carga en 10 minutos

El proveedor chino de baterías ha presentado el mayor paquete de baterías pensado para un coche híbrido enchufable, mayor que el de muchos eléctricos.

svolt
El paquete Fortress 2.0 tiene mayor capacidad que muchos eléctricos.
23/01/2026 15:30
Actualizado a 23/01/2026 15:30

Svolt Energy ha comenzado el año cogiendo mucho protagonismo. El proveedor chino de baterías vinculado a Great Wall Motor (GWM) inició 2026 criticando la batería en estado sólido de Donut Lab y, tan solo unos días después, en el marco de su sexto evento anual “Battery Day”, ha anunciado avances tecnológicos significativos en materia de baterías, destacando sobre todo una nueva de gran capacidad para híbridos enchufables (PHEV). Además, también ha presentado mejoras en la tecnología de carga rápida y mostrado sus progresos en el desarrollo de baterías semisólidas.

Una de las novedades más destacadas fue la presentación del paquete de baterías para PHEV de 80 kWh, bautizado como Fortress 2.0, que según Svolt sería el mayor pack de baterías del mundo diseñado específicamente para híbridos enchufables. Es una realidad, ya que se trata de una batería que tiene mucha más capacidad que incluso las que montan muchos coches eléctricos.

En España ya se venden más coches enchufables que diésel y de gasolina.
Este paquete de baterías potenciaría la autonomía eléctrica de los PHEV.

Un nuevo hito dentro de las baterías para PHEV

Dentro de los híbridos enchufables, es habitual hablar de baterías que tengan entre 17 y 25 o, como mucho, 30 kWh de capacidad, que ya son cantidades que permiten, en función del vehículo, lograr autonomías en modo eléctrico de entre 90 y hasta 200 km. Este nuevo sistema está pensado especialmente para PHEV de gran tamaño y familiares, y está programado para entrar en producción en serie a partir de marzo de este mismo año. Con una capacidad de 80 kWh, este pack es capaz de proporcionar más de 400 km de autonomía eléctrica pura, una cifra notablemente alta para este tipo de vehículos y que supera con creces las capacidades de la totalidad de modelos actuales e incluso de muchos eléctricos puros.

La compañía detalla que el diseño altamente integrado de este paquete no solo aumenta su densidad energética y la utilización del volumen interno en aproximadamente un 6 %, sino que también permite tasas de carga mucho más elevadas. Las células que lo componen admiten velocidades de carga de hasta 6C, lo que significa que puede cargarse desde un 10 % hasta un 80 % de su capacidad en unos 10 minutos bajo condiciones óptimas. De nuevo, hablamos de tiempos parejos a los de eléctricos de alto nivel, que acercan la operación a la de un repostaje tradicional de combustibles fósiles.

Mejor carga y baterías semisólidas

Paralelamente a la revelación del pack PHEV de 80 kWh, que fue el que atrajo todos los focos, Svolt también presentó su nueva tecnología de carga de “3.5ª generación”, denominada “ion oscillation pulse charging technology”. La empresa afirma que esta tecnología constituye un avance sobre métodos anteriores de carga rápida, como la carga de corriente continua y voltaje constante, la carga por pasos o las técnicas de pulsos terminales, y que ha sido diseñada para reducir el tiempo total de carga en aproximadamente un 25 % sin incrementar los costos de fabricación o del sistema.

A efectos prácticos, esto se traduciría en mejoras en la experiencia de uso de vehículos eléctricos y híbridos enchufables, con tiempos de espera más cortos. Según Svolt, esta tecnología ha completado pruebas exhaustivas y se espera que se introduzca en sus vehículos a partir del tercer trimestre de 2026.

Por último, la compañía también anunció que está progresando en su programa de baterías semisólidas. Su primera generación de células semisólidas de alto contenido en níquel, con una densidad energética de 270 Wh/kg, ha entrado en producción a pequeña escala y ya está siendo utilizada en volúmenes limitados por una marca europea de automóviles, aunque no ha concretado cuál. Esto acerca la tecnología a su comercialización a gran escala. Además, planea que una batería semisólida de níquel con 245 Wh/kg entre en producción en serie en octubre de este mismo año.