Florian Kraft (Renault): "El precio de compra no es el problema"

Florian Kraft es Director General de la marca Renault y responsable del Grupo Renault en Alemania. En una entrevista ha hablado abiertamente sobre la movilidad eléctrica y sus costes.

Florian Kraft muestra su postura frente a los, en ocasiones, abusivos precios de la carga.
Florian Kraft muestra su postura frente a los, en ocasiones, abusivos precios de la carga.
31/01/2026 05:30
Actualizado a 31/01/2026 05:30

Renault ha hecho mucho por democratizar la movilidad eléctrica. No ahora, sino desde hace muchos años. Suyo fue uno de los primeros coches eléctricos de masas: el Renault Zoe. Hoy, la marca del rombo ha demostrado estar centrada en el desarrollo de productos de precio razonable y gran atractivo. El Renault 5 ha conquistado el mercado con su apariencia y buen comportamiento. El próximo paso es lanzar un producto más barato, el Renault Twingo E-Tech

Florian Kraft es el director general de la marca Renault y máximo responsable del Grupo Renault en Alemania. Es decir, ocupa el puesto más alto de la jerarquía bávara y uno de los más altos del conglomerado francés. Alemania es el principal mercado de Europa y un excelente termómetro para medir la temperatura del cambio. A pesar de su clara postura eléctrica, Renault no deja de lado otros sistemas mecánicos, como los que acaba de presentar con la última generación del Renault Clio.

Renault 5
El Renault 5 se convirtió en uno de los coches eléctricos más vendidos de Europa en 2025.

1,20 euros por kWh de carga rápida

Durante una entrevista a un importante medio alemán, Kraft ha hablado abiertamente sobre la situación del mercado alemán. Detalla que la situación actual difiere mucho con respecto a la etapa en la que se introdujeron las primeras subvenciones públicas en Alemania. Subvenciones que fueron retiradas en 2024 y que han vuelto a ser activadas recientemente. A pesar de no estar disponibles, las ventas de coches eléctricos en Alemania durante 2025 fueron fuertes; un 50% más que con respecto al año anterior.

El nuevo programa de bonos difiere significativamente de sus predecesores. Depende en gran medida de las circunstancias individuales de cada cliente, lo que complica la comunicación. Los precios y las promociones publicitarias siempre están sujetos a condiciones específicas de cada cliente. “En la situación actual, consideramos esta bonificación como un apoyo adicional para un mercado fundamentalmente consolidado. Hoy en día, casi nadie compra un coche sin considerar al menos el tema de la electromovilidad. Y ahí es precisamente donde entra en juego este apoyo”.

Kraft considera que el precio actual de los coches eléctricos no es una gran barrera para los conductores y pone toda su atención en la carga. “En mi experiencia, la infraestructura en sí no es un problema importante. Llevo doce meses conduciendo exclusivamente vehículos eléctricos, recorriendo más de 40.000 kilómetros al año, y nunca he tenido problemas para encontrar una estación de carga, ni en Alemania ni en mis viajes al extranjero”.

Renault Twingo E Tech
El Twingo E-Tech es la opción eléctrica más barata de Renault.

“Sin embargo, los costes siguen siendo un problema en Alemania. Los precios de hasta 1,20 € por kWh en las estaciones de carga rápida son simplemente inasequibles para los conductores particulares frecuentes”. Por lo tanto, tal y como acompaña Kraft, “abogamos por una visualización clara de los precios en las estaciones de carga para garantizar la seguridad en la planificación. Actualmente, muchas personas calculan de forma muy pragmática y, si no pueden cargar en casa, concluyen que la electromovilidad es demasiado cara. Y esto no se debe al coche en sí, sino al precio de la electricidad”.