Reparar la batería de un híbrido será más económico gracias a este kit de Bosch, de momento sólo para 2 marcas

Con este kit de reparación de baterías de alto voltaje se pueden sustituir únicamente los módulos afectados, en lugar de todo el sistema.

Es una solución que promete ser sencilla y más económica.
Es una solución que promete ser sencilla y más económica.
05/11/2023 08:00
Actualizado a 05/11/2023 08:00

En el mundo de la movilidad eléctrica, la batería de alto voltaje es la piedra angular para impulsar tanto a vehículos híbridos como eléctricos, además del motor, claro está. Con el tiempo, estas baterías pueden perder rendimiento o sufrir fallos en alguno de sus módulos, algo que suele requerir la costosa sustitución completa de la batería. Bosch quiere cambiar esto.

Tradicionalmente, cuando la batería se estropea, ya sea por una degradación excesiva, un cortocircuito o cualquier otro incidente, la única opción (en el servicio oficial) es reemplazar la batería completa, aunque sólo haya una parte afectada. Una sustitución cuya factura se cuenta por miles de euros, en función del modelo y el tamaño de la batería. Además de la cuestión económica, no parece que sea la mejor opción a nivel medioambiental.

Bosch quiere cambiar las reglas del juego con un nuevo kit de reparación de baterías de alto voltaje, una solución que promete ser sencilla y económica, además de más respetuosa con los limitados recursos que tenemos.

En lugar de sustituir la batería completa, este innovador kit reemplaza únicamente los módulos de hidruro metálico de níquel que estén afectados en la batería de alto voltaje. Todo lo demás, incluyendo la carcasa, el ventilador y la electrónica, permanece intacto. Este enfoque no solo es más eco-friendly, sino que también ahorra a los clientes un dinero importante.

Este kit de Bosch servirá para los Toyota Prius de tercera generación (XW30), el Toyota Yaris y el Lexus CT 200h. Saldrá a la venta este mismo otoño en Alemania, aunque la compañía ya ha dicho que planea lanzar esta solución en otros mercados europeos. No está confirmado, pero será una gran noticia si llega a España. 

repair kit 290 2portada1
El kit de Bosch facilita la sustitución de los módulos dañados.

A partir del otoño de 2024 también estará disponible para el Toyota Auris. Todos los modelos mencionados emplean baterías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) con 1,3 kWh de capacidad que permiten circular en modo eléctrico en determinadas circunstancias, con el pertinente ahorro en el consumo de combustible.

El procedimiento de reemplazo comienza con la extracción del sistema de batería de alto voltaje del vehículo. Después, se desmonta la placa de soporte del módulo y otros componentes antes de sustituir los módulos antiguos por los módulos nuevos del kit de reparación. Finalmente, la batería se vuelve a ensamblar y se reinstala en el vehículo. Es importante señalar que no es un kit para reparaciones caseras: la sustitución de los módulos e instalación de los nuevos debe ser realizada por técnicos especializados.

Tras la reparación, no se requiere una inspección especial, ya que el kit en cuestión ha superado todas las pruebas exigidas por las autoridades alemanas. De hecho, la Autoridad Federal de Transporte por Carretera ha otorgado una licencia de funcionamiento general para el uso de este kit, respaldando su calidad y seguridad. Bosch ofrece cinco años de garantía.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas