LIUX prioriza el lanzamiento del coche eléctrico Geko y aplaza el Animal

LIUX ha aplazado el lanzamiento del primer coche eléctrico conceptual que presentaron para dar prioridad al Geko, un coche eléctrico barato de dos plazas.

La imagen no se corresponde con la de un modelo real: es una elaboración digital.
La imagen no se corresponde con la de un modelo real: es una elaboración digital.
21/04/2023 10:27
Actualizado a 21/04/2023 12:31

LIUX, la firma española de reciente creación, acaba de aplazar el lanzamiento del Animal para dar prioridad a un coche eléctrico de concepción más sencilla: un modelo denominado LIUX Geko con el que la marca pretende, según cuentan, "ser fieles a su misión de sostenibilidad", además de poner al alcance del público "un vehículo urbano ligero" que "cumple con las necesidades de una parte muy importante de los trayectos diarios de la población".

La presentación del Animal dejó tras de sí muchas dudas a los que la marca no ha podido dar todavía respuestas convincentes y cuyos cimientos (los de las dudas) se han fortalecido aun más tras comunicarse que su lanzamiento ha sido aplazado para anteponer un segundo proyecto que se antoja más complicado si cabe. 

Diseñar un coche eléctrico con las aspiraciones del Geko no es tarea sencilla: se necesita tecnología de última hornada y una gran cantidad de medios. Además, si se trata de un turismo de concepción asequible no habrá un margen de beneficio lo suficientemente alto como para poder ganar poco dinero con cada unidad.

Por esto mismo, normalmente un fabricante de automóviles elige primero producir un modelo de bajo volumen de ventas, pero con un buen margen de beneficio por cada unidad. Con ello, se equilibra la carga de trabajo necesaria para dar salida a su producción con los beneficios que se obtienen tras su venta. LIUX plantea lo contrario.

Diseño de la parte trasera.
Diseño de la parte trasera del Geko.

Lo que propone la firma española con el Geko, que ha presentado a través de un comunicado ilustrado con elaboraciones digitales, es similar a lo que ha hecho la catalana Silence con el S04, un modelo urbano de concepción sencilla capaz de albergar dos personas y cubrir distancias de en torno a los 100 kilómetros.

Sin embargo, antes de poder lanzar al mercado un coche eléctrico de este tipo, Silence ha tenido que convertirse en el principal fabricante de scooters eléctricos de Europa. Sólo cuando lo ha sido y ha tenido tras de sí una andadura lo suficientemente experimentada es cuando se han lanzado a fabricarlo. Aun con ello, su desarrollo no ha estado exento de complicaciones.

De momento, LIUX no ha dado datos en cuanto a su fecha de llegada al mercado, así como tampoco se ha pronunicado en cuanto a precios como sí hizo con el Animal, pero sí se ha atrevido a adelantar los datos que sustentarán la ficha técnica del Geko, teóricamente.

Liux Geko.
El Liux Geko se homologaría como un turismo ligero.

LIUX pretende que el Geko sea ligero: quieren que pese tan sólo 550 kilos para ser lo mas eficiente posible. Bajo su carrocería de 2,7 metros de longitud y 1,5 de anchura incorporará un sistema eléctrico articulado en torno a una batería de 13 kWh de capacidad con el que podrá alcanzar hasta 100 kilómetros por hora y recorrer distancias de hasta 150 kilómetros entre cargas.

La marca ha comunicado que, más adelante, presentarán el plan industrial que dará sustento a la producción del Geko y que junto a ello comunicarán el año de lanzamiento.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.