Son muchos los que ya esperan la llegada de Xiaomi al Viejo Continente. La compañía china lleva mostrando su fortaleza desde su inicio comercial en China. De hecho, desde ese momento, han logrado enormes cifras de ventas sobre sus dos coches eléctricos a la venta actualmente: el SU7 (sedán) y el YU7 (SUV).
No obstante, hace unas semanas, el CEO de Xiaomi, Lei Jun, confirmaba que su llegada a Europa tendrá lugar en el año 2027, cuando se asiente la balanza actual entre número de pedidos y capacidad de producción. De hecho, la compañía lleva meses preparándose para su desembarco a este lado del mundo, con nuevos fichajes y la construcción de sus nueva sede en Alemania. De hecho, gracias al medio chino Sanyan Tech, acaba de salir a la luz un nuevo fichaje clave para todo su proyecto de futuro.

Xiaomi ficha al ex diseñador jefe de Lamborghini para sus labores en Europa
Con todo ello, Fabian Schmölz entraría a formar parte del equipo de diseño de Xiaomi Auto en Europa. De hecho, según apunta el mencionado medio, tomará el cargo de director de Diseño Exterior de la compañía china, lo que incide en el hecho de que la marca pueda llegar a dibujar vehículos propios para este mercado o hacer ciertas modificaciones importantes sobre los dos ya existentes.
Schmölz asumió un papel clave en el diseño del Lamborghini Temerario, donde también hacía las veces de jefe de Diseño Exterior dentro de la marca italiana. No contento con eso, su etapa previa estuvo en Porsche, donde también fue clave para la estética del 718 Boxster, el Vision GT Concept o el Mission E (el modelo eléctrico que adelantó la llegada del futuro Porsche Taycan).
Esta noticia llega en un momento de especial importancia, ya que los Xiaomi SU7 y YU7 se encuentran en una situación álgida en términos de ventas e interés en todo el mundo. Precisamente, estos dos coches han sido muy señalados por su parecido estético con el Porsche Taycan y con el Ferrari Purosangue, respectivamente.

Sin embargo, Li Tianyuan, director de Diseño Industrial de Xiaomi Auto, aseguró que la compañía se enfoca “en el valor emocional” que ofrecen sus productos, algo que aseguró ser “irremplazable”. También confirmó que: “En Xiaomi Auto creamos diseños científicos, que cumplan con las leyes naturales e intuitivas”.
Por todo ello, es más que probable que el nuevo fichaje de Xiaomi para llevar el cetro del diseño en Europa, pueda conllevar nuevos aspectos exteriores para sus dos modelos ya existentes. Esto es algo parecido a lo que ya ha sucedido en BYD. La marca oriental ha importado a Europa algunos de sus modelos más queridos en China, pero lo ha hecho incorporando importantes cambios para hacerlos más atractivos a los ojos de los clientes de este mercado. Xiaomi bien podría hacer lo mismo.
Lo que queda claro es que Xiaomi ya está trabajando en su expansión fuera de China y que Europa será su siguiente foco clave que se llevará buena parte de sus esfuerzos. Por otro lado, no son pocos los clientes potenciales que ya esperan la comercialización de sus coches a este lado del mundo.