MINI sorprende con un cambio radical en sus coches eléctricos en aquello que siempre le ha identificado

Dos de las piezas más importantes de la gama MINI se actualizarán casi a la par. Los ingleses adelantan algunos detalles y explican su filosofía de diseño Charismatic Simplicity.

MINI mezcla su tradición británica con la mentalidad germánica en sus nuevos coches eléctricos.
MINI mezcla su tradición británica con la mentalidad germánica en sus nuevos coches eléctricos.
12/05/2023 11:37
Actualizado a 12/05/2023 11:37

El año que viene será especialmente activo para MINI. La casa inglesa tiene por delante dos lanzamientos muy importantes. El renovado Cooper SE mejorará sus pobres cifras de autonomía, mientras que el Countryman es el modelo más exitoso de la casa. En Inglaterra saben que se juegan mucho y por eso están creando una enorme expectación en torno a sus dos figuras estrellas que veremos íntegramente dentro de poco. Hoy, ambos modelos desvelan parte de sus nuevos diseños, aunque a uno de ellos ya lo hemos visto completamente desnudo.

El diseño del MINI original realizado por Alec Issigonis ha condicionado la estética de todos los productos de los de Oxford. Tras la adquisición de BMW, en 2011 el modelo original volvió a la vida. Después de 12 años de constantes actualizaciones, pocas cosas se han modificado en su estructura. Sí, hay detalles nuevos, pero no podemos hablar de ellos como verdaderas innovaciones. Todo eso va a cambiar a partir de este mismo año.

Sin duda alguna, MINI cambiará su filosofía de diseño de la forma más radical que hayamos visto en más de una década. Como parte de esta estrategia de avance, MINI ha aportado los primeros detalles del interior de los nuevos Cooper SE y Countryman. Detalles como el volante, las llantas, los asientos y la nueva pantalla central con tecnología OLED.

Mini Countryman 2024 Delantera
El nuevo Contryman ofrecerá una amplia oferta mecánica, incluyendo versiones PHEV y 100% eléctrica.

Un coche eléctrico ya desvelado: MINI Cooper SE

Con respecto al MINI eléctrico, que una vez más será conocido por su denominación oficial, Cooper SE, los ingleses ya han adelantado que mejorará significativamente sus registros de autonomía oficiales. Con apenas 233 kilómetros homologados, el modelo actual es ideal para la ciudad, pero sufre mucho cuando sale de ella. La segunda generación ofrecerá hasta 400 kilómetros de autonomía gracias a baterías de 54,2 kWh de capacidad. Todo eso irá acompañado de una profunda actualización estética que ha sido denominada como Charismatic Simplicity (Simplicidad Carismática).

Tanto el Cooper SE como el Countryman serán los primeros modelos de la casa en recibirla. “Con nuestro nuevo lenguaje de diseño Charismatic Simplicity, estamos repensando por completo el icónico MINI. Nuestro enfoque purista y progresivo combina la simplicidad de los elementos funcionales con la emotividad que caracteriza a MINI”, dice Oliver Heilmer, director de Diseño de MINI. Hace unas semanas, el MINI Electric se presentó completamente libre de camuflajes mostrando los profundos cambios a los que se refiere el propio Heilmer. Seguirá siendo un MINI, pero con la imagen cambiada.

MINI Eléctricos 2024 Volante
MINI ha presentado el nuevo volante de sus próximos lanzamientos. Es una réplica de los actuales BMW.

Los cambios en el modelo más vendido: MINI Countryman

La actualización del MINI Countryman es más delicada si cabe. El modelo más vendido de la casa tiene que mejorar todos los registros actuales, pero debe hacerlo de forma lógica y sensata para no perder el posicionamiento que tanto le ha costado conseguir. Es la misma estrategia que BMW ha seguido con el X1. Se actualiza, pero sin volverse loco. A pesar de esa mentalidad tan germánica, el Countryman sí que modificará notablemente su diseño para esta nueva generación. El frontal es completamente nuevo, al igual que la trasera. La forma general se mantiene, pero se le dotará de más músculo y una apariencia más SUV.

Contará con una gama mecánica muy variada donde caben destacar las versiones PHEV y 100% eléctricas, de las que ya se adelantaron algunos datos hace unas semanas. El MINI Countryman eléctrico ofrecerá hasta 450 kilómetros de autonomía y una batería de 64,7 kWh de capacidad. Su producción se llevará a cabo fuera de Inglaterra y su precio de salida se situará en el entorno de los 50.000 euros.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.