NIO presentará un rival del Tesla Model Y, y estos son sus primeros datos

En NIO no le tienen miedo a nada y siguen adelante con su acelerada hoja de lanzamientos. El año 2023 será especialmente activo con numerosas renovaciones y varios modelos nuevos, incluyendo un rival directo del Tesla Model Y.

 Su nombre todavía está por definir, pero será el modelo más pequeño de la gama ES de NIO.
Su nombre todavía está por definir, pero será el modelo más pequeño de la gama ES de NIO.
30/12/2022 10:10
Actualizado a 30/12/2022 10:15

NIO sabe muy bien que, para conquistar el mercado, necesita ofrecer coches eléctricos de precio razonable y excelentes cualidades. A día de hoy, Tesla sigue siendo un referente en los mercados internacionales. Sus productos son los más demandados y vendidos. El Tesla Model Y, de hecho, es uno de los dos coches eléctricos más vendidos del mundo, junto con el Model 3. Su llegada a la escena internacional ha supuesto toda una revolución y en China quieren plantarle cara para poder hacerse con una parte de sus ventas. Y en NIO saben muy bien cómo arrebatarles el trono.

La gama de NIO crece rápido y bien. La compañía con sede en Shanghái tiene varios frentes abiertos. Por un lado, la apertura de nuevos mercados vitales para su devenir, como son Europa y Estados Unidos. Mientras que en Norteamérica su presencia es todavía muy discreta, en el Viejo Continente ya han desplegado su red comercial en numerosos países. Por otro lado, están en plena expansión de su oferta comercial. Las ventas van cogiendo ritmo, pero necesitan modelos que sean capaces de plantar cara a los dos Tesla más populares que hay. El NIO ET5 es el rival directo del Tesla Model 3, ahora sólo falta un contrincante para el SUV medio.

Durante el pasado día de Nochebuena, NIO presentó varias novedades importantes en una sola sesión. El NIO EC7 es su nuevo y más atractivo SUV eléctrico con forma coupé. El NIO ES8, el primer modelo de la compañía en llegar a Europa, se ha renovado de los pies a la cabeza para seguir mostrando una gran relación calidad-precio. En ese marco de presentaciones y anuncios, la compañía advirtió que el 2023 será muy intenso en cuanto a novedades. Durante la primera mitad del año se espera que NIO renueve tres modelos basados en la plataforma NT 1.0, entre ellos el ES8. Junto a ellos, se presentarán dos coches más basados en la nueva estructura NT 2.0.

nio-et5-2023-01
El ES5 se situará como la versión SUV del ET5, la berlina rival del Model 3

El nuevo chasis le permitirá a NIO implementar nuevas mecánicas y conjuntos de baterías. El hecho de situarse como rival del SUV americano nos da muchas pistas de qué podemos esperar. Al tratarse de un todocamino, su denominación oficial empezará por las letras ES. Numerosas fuentes reconocidas apuntan a que se llamará ES5. Si tenemos en cuenta que el Model Y mide 4,7 metros de largo y que actualmente el ES6 es el SUV más pequeño de la casa con una medida de 4,85 metros, es bastante posible que la denominación sea esa. Desde su llegada se convertirá en el modelo más pequeño de la gama crossover.

En cuanto a la oferta mecánica, es pronto para determinar qué estructura presentará el futuro NIO ES5. Caben esperar múltiples combinaciones de motores y batería, pero lo que es seguro es que los chinos querrán apostar por grandes distancias homologadas con las que poder superar los 533 kilómetros del Model Y. En ese apartado podemos echar un vistazo a los nuevos EC7 y ES8, capaces de ofrecer hasta 940 kilómetros de autonomía. El ES5, al ser más pequeño, no será capaz de ofrecer formatos de batería tan grandes, pero el menor peso le permitirá compensar la pérdida. Las primeras cifras que se barajan rondan los 800 kilómetros de rango. Al igual que el resto de la gama, su batería podrá intercambiarse en apenas unos minutos.

El precio será otro factor decisivo para que NIO pueda posicionarse como una alternativa al Model Y. El modelo americano tiene un precio de salida, en España, de 51.200 euros, cifra que puede fluctuar con el tiempo. Fuentes internas han comunicado que la intención de la compañía es ofrecer un precio de salida en torno a los 330.000 o 340.000 RMB, que, al cambio, vienen a ser unos 44.600 o 46.000 euros. La diferencia con su rival no será muy grande, pero aun así en NIO esperan poder arrebatarle unas cuantas ventas a uno de los eléctricos más populares del mundo, sobre todo en China. Hablamos de un producto que debería llegar a Europa a finales de 2023 o principios de 2024.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas