"No hay peros que valgan" para la marca que ha sentenciado al resto de fabricantes con su último coche eléctrico

La firma está completamente orientada a funcionar únicamente con eléctricos y lo ha demostrado con el agresivo posicionamiento del último modelo que ha lanzado al mercado.

Habitáculo del EX30, el nuevo y más asequible SUV eléctrico de Volvo.
Habitáculo del EX30, el nuevo y más asequible SUV eléctrico de Volvo.
14/06/2023 12:00
Actualizado a 15/06/2023 15:05

Para Volvo no hay marcha atrás. No hay excusa ni hechos que puedan revocar el camino que ha tomado la compañía hacia la electrificación total. Los escandinavos están determinados a no vender ni un sólo coche con motor de gasolina más allá de 2030. Esto era algo que ya sabíamos pero que de nuevo se ha encargado de recalcar un alto cargo de la marca.

La compañía sueca se diferencia así de otros fabricantes automovilísticos que cambiarán su estrategia en función de cómo funcione el mercado, como Mercedes-Benz, que, si bien prometió lo mismo, añadió un 'pero' a sus intenciones: "en cuanto las condiciones del mercado lo permitan”. Bjorn Annwall, director comercial de Volvo, critica estas decisiones a medias y da una fecha concreta en la que su marca se hará totalmente "limpia". ¿Cuándo será eso? Antes de lo que muchos esperan.

La compañía ha presentado recientemente sus dos nuevos SUV eléctricos que supondrán un nuevo paso en la electrificación de la marca. Tanto el EX90 como el EX30, representan la nueva generación de coches eléctricos de Volvo en todos los aspectos: estética, tecnología y seguridad. El último de los dos, además, ha revolucionado el mercado al situarse en un rango de precios ofreciendo unas prestaciones fuera de lo visto hasta ahora, lo que obligará al resto de fabricantes a igualar su apuesta.

“Volvo no venderá un sólo automóvil que no sea totalmente eléctrico después de 2030, independientemente del mercado. No hay peros que valgan”, afirmó Annwall en su reciente intervención en Automotive News durante la presentación del Volvo EX30. Por otro lado, el mismo responsable afirma que el valor de Volvo ante esta decisión será notablemente importante en los próximos años y critica a otras marcas que juegan “a lo seguro” y presentan una gama de trenes motrices más diversificada entre gasolina y la hibridación. De esta manera, se adelantan así a la propia entrada en vigor de la legislación europea que promete eliminar la venta de modelos con motores térmicos en 2035.

313303 Volvo EX30 exterior
La marca sueca no invertirá en "tecnología antigua" y se centrará en modelos 100% eléctricos.

Ante esta decisión, los responsables de Volvo son conscientes del riesgo que corre la compañía al poner todo su empeño en una única alternativa motriz. Sin embargo, Annwall afirmó en la mencionada entrevista que “centrar los recursos de la empresa en una sola tecnología le da a la empresa la mejor oportunidad de producir vehículos más convincentes: vehículos eléctricos”.

“Renunciaríamos a mucho crecimiento si no nos concentrásemos en los vehículos con batería. Es un sector con un crecimiento muy fuerte frente a unos modelos térmicos en contracción. Para tener éxito, hay que concentrarse en la parte creciente del mercado”, afirmó Annwall.

De esta misma opinión es Jim Rowan, CEO de Volvo, quien apunta directamente a que esta es la mejor manera de avanzar para un fabricante automotriz en lugar de “gastar dinero en una tecnología antigua” (los motores de combustión). “¿Invertirías en un motor de combustión interna en 2029? Tal vez sacrificamos un poco de las ventas, pero creo que ganamos mucho más”, aseguró.

Recordemos que Volvo, a día de hoy, es una compañía perteneciente al Grupo Geely, que está totalmente centrado en la electrificación de todas las marcas que lo componen. Según los datos proporcionados por Reuters, la firma sueca espera lanzar al menos cinco nuevos eléctricos antes del año 2026, entre los que se encuentran los nuevos Volvo S60 y S90 a baterías, así como una furgoneta eléctrica de lujo.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas