Nvidia, la mayor empresa del mundo y de la IA, elogia a Tesla y su tecnología: “no sé si conducía una red o un humano”

Nvidia, que este verano se convirtió en la mayor empresa del mundo, no ha dudado en alabar los avances del sistema de conducción autónoma de Tesla, que tiene una fama horrible.

El director de IA de Nvidia, la mayor empresa del mundo, no ha ahorrado en elogios ante la última versión del sistema FSD de Tesla.
El director de IA de Nvidia, la mayor empresa del mundo, no ha ahorrado en elogios ante la última versión del sistema FSD de Tesla.
29/12/2025 14:45
Actualizado a 29/12/2025 14:45

El sistema de conducción autónoma de Tesla, el Autopilot o su versión mejorada, el FSD o Full Self Driving; tiene una fama pésima fuera de Estados Unidos. No es sólo que se haya comido una pared, o que incorpore una tecnología ya superada -aunque con IA-, o que haya sido el culpable de que Tesla haya tenido que pagar 206 millones por indemnización en un accidente. Es que la NTHSA, la DGT de Estados Unidos, lo tiene desde hace años en su punto de mira.

Este sistema, que Elon Musk, el CEO de Tesla, está ‘entrenando’ en su flota de robotaxis -que muchos han calificado como “decepcionante”- es muy polémico. Sin embargo, acaba de recibir un elogio que puede marcar un punto de inflexión: el de uno de los ejecutivos de Nvidia, la mayor empresa del mundo gracias a la IA.

Tesla Robotaxi 1.000.000 coches en 10 años sueño imposible Elon Musk tesla realidad 4
En EE.UU. prevén que en 10 años, Tesla contará con 1 millón de robotaxis con la tecnología FSD.

El director de IA de Nvidia, encantado con la tecnología FSD de Tesla

Jim Fan, el director de IA y de robótica de Nvidia y, para muchos, el cerebro que hay llevado a Nvidia a convertirse en la mayor empresa del mundo -este verano, superaba los 4 billones de dólares de cotización, superando a Google, Microsoft o Apple; ahora ya tiene 4,6 billones- no ha dudado en elogiar al fabricante estadounidense y, sobre todo a su tecnología de conducción autónoma FSD.

Tal y como recogen desde Eletric-Vehicles, este científico, toda una personalidad en Internet, realizó estas alabanzas en su cuenta de X el pasado día 23 de diciembre.

“Llegué muy tarde a tener un Tesla, pero he sido de los primeros en probar la versión V14 del FSD. Y tal vez sea la primera vez que experimento una IA que pase esta prueba: después de un largo día en el trabajo, presionas un botón, te relajas… y no podrías saber si fue una red neuronal o un humano quien te llevó a casa”.

No fueron los únicos elogios de Fan a esta tecnología, quien señaló que la parecía mágica -“a pesar de saber exactamente cómo funciona el aprendizaje de robots, todavía encuentro mágico como [su Tesla] gira el volante por sí mismo”- y que se volvería indispensable “como el smartphone; si te lo quitan, duele”.

foto jensen huang elon musk
Jensen Huang, el CEO de Nvidia, es amigo de Elon Musk y siempre ha apoyado a Tesla.

Nvidia, un apoyo incondicional a Tesla

La última versión de la tecnología FSD Supervised de Tesla, la V14.2.2, comenzó a llegar vía OTA a miles de coches de la empresa esta misma semana, y ha sido recibida muy favorablemente por parte de sus conductores, que alaban una toma de decisiones más suave o la determinación y exactitud del sistema a la hora de realizar cambios de carril.

Sin embargo, las palabras de Fan siguen la postura sobre la conducción autónoma de Tesla del CEO de Nvidia, Jensen Huang, quien en un podcast a comienzos de diciembre señaló que Nvidia ayudó a construir el primer ordenador para los automóviles de Tesla o que Elon Musk confió en la tecnología de la propia Nvidia allá por 2016.

Huang es conocido por su posición pro Tesla, y a mediados de 2024 y en una entrevista en Yahoo Finance, señaló que la empresa de Elon Musk estaba “muy por delante en los coches autónomos, pero cada coche, algún día, deberá contar con capacidad  [de conducción] autónoma”.