Las pantallas de los coches distraen mucho más a los conductores que un botón físico, según un estudio

Los coches actuales distraen más al conductor por culpa de las pantallas táctiles. Así lo ha corroborado un nuevo estudio publicado por el ADAC donde pide el regreso de los botones físicos.

El uso de la pantalla táctil al volante causa más riesgo de accidente.
El uso de la pantalla táctil al volante causa más riesgo de accidente.
30/01/2026 14:30
Actualizado a 30/01/2026 14:30

¿Son los coches actuales más peligrosos en un uso cotidiano que los modelos ‘antiguos’? El nuevo estudio publicado por el ADAC (Club del Automóvil de Alemania) lo confirma. Su informe apunta que las pantallas táctiles crean más distracción y, por ende, más riesgo de accidente.

Esto no es algo nuevo. Son muchas las marcas o aficionados y expertos del sector que llevan años hablando sobre ello. Los coches nuevos suelen prescindir del uso de botones físicos. En su lugar, la mayoría está optando por una única pantalla táctil central de generosas dimensiones instalada en el centro del salpicadero. Su uso dificulta al conductor mantener la atención en la carretera si tiene que entrar en varios menús para cambiar sólo la temperatura del climatizador.

bmw ix3
Los nuevos BMW apuestan por el uso de pantallas táctiles en su interior.

ADAC publica su estudio sobre el riesgo de uso de pantallas táctiles

El club automovilístico alemán ha presentado una nueva versión de su estudio de seguridad de 2019. Por aquel entonces, los vehículos estudiados por el ADAC obtuvieron una clasificación más o menos aceptable. Sin embargo, en su reedición de 2025, la situación habría empeorado significativamente.

Según el comunicado emitido por el ADAC, los nuevos vehículos distraen mucho más debido al cada vez más popular uso de pantallas táctiles. Estas, por lo general, controlan casi todos los apartados del coche; desde climatización o la música, pasando también por las conexiones al smartphone personal. En 2019, el uso de estos paneles ya estaba muy extendido, aunque en menor medida que actualmente.

Los coches de reciente comercialización, basados en su mayoría en software, centran todas sus operaciones en pantallas táctiles poco intuitivas y, en muchos casos, sin respuesta háptica. El estudio demuestra que los tiempos de operación aumentan significativamente en los coches con pantallas en lugar de con botones físicos.

bmw clasico
Hasta hace unos años, los coches gozaban de un buen número de botones físicos.

A la hora de modificar cualquier parámetro, el conductor debería centrarse en evitar errores al pulsar en un lado incorrecto de la pantalla o en leer y localizar funciones específicas. El resultado de esto es una mayor distracción y un mayor riesgo de accidente.

El ADAC ha respondido con su informe a los datos proporcionados por el programa de seguridad europeo, el conocido Euro NCAP. Su apunte ha sido claro: en el futuro los vehículos sólo deberían obtener la puntuación máxima (5 estrellas) si cuentan con botones físicos de acceso directo, tal y como sucedía en los vehículos vendidos hasta hace alrededor de una década.

A esta función, el ADAC la titula como 'Entrada Física Directa'. Esto no es más que un botón físico para acceder a funciones clave, como modificar la temperatura del climatizador o subir el volumen de la radio. Para ellos también sería viable un botón táctil pero que tuviese retroalimentación háptica, es decir, que al pulsarlo emitiese una pequeña vibración que confirme su pulsación.

La recomendación del ADAC para los conductores de coches nuevos es que se familiaricen con los menús y submenús del sistema, antes de iniciar la marcha. Con esto se evitarán distracciones severas en plena conducción, reduciendo así el riesgo de accidente.

Algunas marcas ya han empezado a reaccionar ante estos informes. KIA aseguró recientemente que nunca abandonarán los botones físicos; Volkswagen, tras un periodo de incertidumbre, también ha vuelto a apostar por estos clásicos instumentos. Sin embargo, en el margen opuesto se encuentra BMW, pues el nuevo interior elimina casi por completo estos diales y lo enfoca todo en la pantalla central multimedia.