Kia, sobre las pantallas: “Nunca abandonamos por completo los botones, hay ciertas funciones que necesitas encontrar de inmediato"

Jochen Paesen, jefe de diseño de interiores de la marca, analiza la complejidad de la convivencia entre las pantallas, los botones y las nuevas funciones.

Kia botones
El interior de los Kia se está estandarizando.
24/01/2026 10:45
Actualizado a 24/01/2026 10:45

En 2026 los coches están llenos de pantallas. Es una progresión que se ha dado poco a poco desde hace años, pero que ha llegado hasta un punto en el que hay estudios que demuestran que es incluso peligroso para la conducción. En esa tesitura son varias las marcas que han puesto el freno para volver en parte a los controles analógicos, un planteamiento que comparten desde Kia.

Jochen Paesen, jefe de diseño de interiores de la marca, ha hablado con Autocar al respecto y señala que la clave es mantener un “equilibrio” entre el entorno digital y los botones analógicos, añadiendo que como empresa “nunca abandonamos por completo los botones” y que “hay ciertas funciones que necesitas encontrar de inmediato y no quieres equivocarte, así que las mantenemos físicas. Ahora estamos aprendiendo de eso para aumentar el componente digital y experiencial”.

kia niro interior
El habitáculo combina pantallas y botones físicos.

Más no es siempre igual a mejor

El ejecutivo es consciente de que la tendencia del mercado es la de ofrecer cada vez más y más elementos, más funciones, más alternativas, pero no cree necesariamente que ese sea el camino a seguir: “No se puede ignorar que China está desarrollando muchas cosas rápidamente, pero es fundamental no limitarse a añadir más y más funciones y extras. Se trata de cómo resulta útil para el público y de asegurar que este acepte la interpretación que se da de esa tecnología. La clave está en encontrar el equilibrio entre generar cierto nivel de calidez y aspiración”.

Es algo que es más fácil de decir que de hacer, pero Paesen considera que es una filosofía que se puede aplicar y que, de hecho, hay que hacerlo porque es lo que quieren los clientes: “Hay marcas que se las arreglan solo con lo digital y les funciona, pero Kia vende a nivel mundial y tenemos estudios que investigan mercados en todas partes. Al recomponerlo todo, es bastante simple: todos somos iguales. Las necesidades de cada persona son muy básicas. Sí, hay gente con más conocimientos tecnológicos, pero las respuestas no son tan diferentes”.

Y entra en detalle en una explicación que, a final de cuentas, es bastante lógica: “Si para acceder a una función hay que bajar tres pasos [en un menú], eso es perjudicial para todos. Por lo tanto, hay diferentes maneras de encontrar soluciones. En el futuro, cuando se disponga de más funciones, ¿cómo pasa el coche de ser una herramienta que hay que aprender a usar a ser realmente una ayuda y garantizar que las tareas requieran menos pasos? Nadie lo ha resuelto aún, pero así es como intentamos verlo”.

La solución a la que han llegado muchas marcas es establecer varios niveles de interacción, manteniendo o reincorporando los controles físicos para tener un acceso rápido a aquellas funciones de mayor uso y con las que se interactúa de manera más habitual: volumen, climatizador, etc.

Una cantidad de funciones que puede ser abrumadora

Paesen admite que “la tecnología se está desarrollando muy rápido y ha habido un componente de novedad, especialmente con las marcas chinas. Hay que reconocerles el mérito por impulsar ideas que te hacen pensar: "No sabía que necesitaba eso". Quizás no, pero lo han hecho y hay que respetarlo. No se puede aprender de lo que no se ha hecho”.

Esto está llevando a incorporar nuevas funcionalidades a los automóviles, pero el problema está en cómo integrarlas para que no sean solo una distracción, sino que se incorporen de manera natural y lo más intuitiva para que hagan mejor la experiencia de la conducción.

“Hay muchas oportunidades en la transición hacia otra idea, tomarla y llevarla a un nivel mejor. La tecnología es nueva. Las ideas son nuevas. Hay nuevos actores en el mercado. Todos necesitamos encontrar nuestro camino. Estamos en un momento donde la novedad es genial, pero estamos entrando en la siguiente fase donde hay mucho valor por descubrir y añadir, y ahí es donde puedes desarrollar tu propio gusto, enfoque y lógica de interacción”, sentencia.