Pese a que las marcas parecían haberse tomado un respiro, la guerra por lograr el coche eléctrico barato definitivo sigue muy vigente en la industria. Desde el Grupo Volkswagen, que prometió un urbano eléctrico por debajo de 25.000 euros, pero que ya ha indicado que no cumplirá a la hora de vender un coche tan barato, hasta otros muchos fabricantes. Pasando por Dacia, su futuro prototipo urbano de 500 litros de maletero o el renovado Spring. Pero el último en sumarse a esa tendencia de coche eléctrico aún más barato ha sido KIA y su CEO, pese a que la marca acaba de presentar su SUV urbano KIA EV2.
KIA y tras el buen recibimiento del KIA EV3, un SUV eléctrico que destaca por su calidad relación precio -lee nuestra prueba-, ha redoblado su apuesta por el mismo concepto de eléctrico barato con el EV2: un coche de 4,06 metros que ofrece hasta 362 L de maletero y, con su mayor batería, una autonomía de hasta 448 litros.

KIA sigue los pasos de Volkswagen, pero sin promesas falsas
Pero, al igual que Volkswagen ha hecho con el futuro ID.1, que se comercializará por debajo del ID.Polo, KIA también apuesta por un coche más pequeño y más barato que su recién llegado EV2. Y lo hace independientemente de las ideas del CEO de Volkswagen y su polémica con BMW.
El CEO de la marca coreana, Hu Sung Song, lo tiene claro desde hace tiempo. Y ya lo manifiestó así en el KIA EV Day 2025 el pasado mes de febrero: "el objetivo principal del KIA EV2 son los primeros clientes masivos, pero si queremos apuntar al objetivo de clientes masivos que vendrán más tarde, definitivamente necesitamos un [eléctrico] de menor tamaño y un precio más barato".
El CEO de KIA fue más allá y también señaló, tal y como publican desde el porta especializado Electrek que la marca coreana estaba “estudiando internamente cuál será nuestro eléctrico de acceso, aparte del EV2”, indicando además que podría desvelarse muy pronto.

Pero más allá de su CEO, toda KIA tiene la idea de un coche eléctrico pequeño y barato en la cabeza. Preguntado por este supuesto ‘KIA EV1’ durante el pasado Salón de Bruselas, Jochen Paesen, vicepresidente y director del grupo de Diseño Futuro de Kia, declaró a The Independent que la compañía era “muy consciente de la importancia de un coche [eléctrico] pequeño, del mercado de los vehículos eléctricos pequeños”.
El director de Diseño Futuro de KIA explicó que “aunque no puedo contar mucho sobre esto, por supuesto estamos considerando las posibilidades” de un coche eléctrico más pequeño y barato que el EV2.
“Necesitamos seguir trabajando en ello”, explicó Paesen, pero agregó que “lo haremos al modo KIA, queremos asegurarnos de ser relevantes”, para finalizar señalando que este futuro coche eléctrico y barato de KIA “es un coche de verdad. No diré más”.

