BMW, contra el CEO de Volkswagen: “los coches eléctricos más pequeños seguirán siendo más caros que los de combustión”

Joachim Post, el director de desarrollo de BWM, mantiene una opinión contraria al 100% a la que expresó Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, hace apenas unos días.

BMW fue pionero, en 2013 y con el i3, en lanzar coches eléctricos pequeños, pero está en contra de la opinión del CEO de Volkswagen.
BMW fue pionero, en 2013 y con el i3, en lanzar coches eléctricos pequeños, pero está en contra de la opinión del CEO de Volkswagen.
01/01/2026 09:45
Actualizado a 01/01/2026 09:45

La rivalidad entre BMW y Volkswagen no se queda sólo en las listas de ventas de los mayores mercados de Europa. También ha llegado respecto a su perspectiva respecto a los coches eléctricos.

Y es que si, por ejemplo, Oliver Zipse, el CEO del Grupo BMW estaba en contra de la prohibición de los motores de combustión por parte de la UE a partir de 2035 -finalmente, Europa ha levantado la mano-, el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, no dudó en quejarse de la decisión de la UE a través de una extensa entrevista publicada por el medio alemán Auto Motor und Sport: “necesitamos reactivar la movilidad eléctrica, que se ha estancado en los dos últimos años por motivos políticos”, indicó.

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha dado su opinión sobre el futuro de los coches eléctricos.
El CEO de Volkswagen cree que, en el futuro, los coches pequeños serán eléctricos.

BMW contra Volkswagen respecto al futuro de los coches eléctricos

El CEO de Volkswagen, y en su entrevista con este medio germano, no dudó en señalar que, en un futuro próximo, el segmento de los coches pequeños sería 100 % eléctrico señalando que “ofrecer nuevos modelos de gasolina en el segmento del Volkswagen Polo e inferiores no tiene sentido dadas las futuras normativas sobre emisiones. Serían demasiado caros para nuestros clientes. El futuro en este segmento es eléctrico”.

Una afirmación que causó un temblor en toda la industria europea, ya que implicaba que la marca alemana no volvería a fabricar coches pequeños con motor de combustión. Aunque la marca alemana se guarda una bala en la recámara con esta ‘tecnología perfecta’ por si las ventas de sus coches pequeños y eléctricos son menores de lo esperado.

Ahora bien, no todos los fabricantes europeos están de acuerdo con sus palabras. Y BMW, mucho menos.

Y ha sido el jefe de desarrollo del fabricante bávaro, Joaquim Post, quien, en una entrevista asimismo a Auto Motor und Sport, ha expresado su opinión respecto al futuro de los coches eléctricos. Totalmente contraria a la de Volkswagen.

bmw ix3 coche electrico neue klasse conduccion autonoma
El nuevo BMW iX3 ofrece 805 km de autonomía gracias a una batería de 108,7 kWh.  

Si hablamos de baterías, el tamaño sí importa

Para Post, el futuro de los segmentos más pequeños del mercado no será eléctrico… al menos, en los próximos años. Y es que tal y como ha señalado “los coches eléctricos más pequeños seguirán siendo más caros que los de combustión en el futuro próximo” ¿El motivo? El coste de la batería y que cuyo tamaño “es un factor crucial”.

Para este jefe de BMW, “la paridad de costes entre los vehículos con motor de combustión y los eléctricos no se alcanzará pronto”. Y aunque BMW está ofreciendo interesantes modelos eléctricos que faciliten la transición del motor de combustión al coche eléctrico -y tienen ventas de récord que humillan a su más directo rival-, Post señala que “es evidente que no puede tratarse de un coche con una autonomía de 800 kilómetros -como el nuevo BMW iX3- al precio de un BMW 116i -el modelo más pequeño y barato de la marca bávara-. Eso no es viable ni técnica ni económicamente”.