El SUV que salvó a Porsche de la ruina pasará a ser eléctrico a partir de 2026

El coche más vendido de Porsche planea importantes cambios para su próxima generación. La electricidad se apoderará de él.

El Cayenne eléctrico empleará una versión específica de la plataforma PPE
El Cayenne eléctrico empleará una versión específica de la plataforma PPE
20/02/2023 11:00
Actualizado a 20/02/2023 11:42

A lo largo de su historia, Porsche siempre ha buscado ofrecer al mundo un punto de vista diferente y único. El mítico 911 rompió esquemas hasta convertirse en uno de los deportivos más populares en todo el planeta. El emblema de los de Stuttgart es sinónimo de rendimiento, calidad, deportividad e innovación. El Porsche Taycan ha demostrado que el siguiente paso en la evolución es la electricidad y, por eso, el Porsche Cayenne, el modelo más vendido de la marca, se volverá 100% eléctrico a partir de 2026. Un cambio muy importante en su historia particular.

Cuando el Cayenne hizo acto de presencia por primera vez en 2002 muchos se llevaron las manos a la cabeza por semejante sacrilegio. La casa del 911, del 959 o del 948 caía en brazos de los SUV. Un cambio de paradigma que se convirtió en un rotundo éxito. De hecho, el Cayenne salvó a la compañía alemana de la bancarrota. Sin él y sin el dinero que ha dejado en las arcas de la marca, hoy no tendríamos el Taycan ni Porsche pensaría en la electrificación en la forma en la que lo hace. El Cayenne siempre ha sido sinónimo de revolución en la casa y una vez más volverá a serlo.

Sin embargo, no será ni el primero ni el segundo coche eléctrico con el emblema de Stuttgart. El Porsche Macan será el primer SUV de la casa en adoptar un sistema exclusivo de baterías. Su lanzamiento lleva muchos meses de retraso, pero cada vez queda menos para verlo oficialmente. Abandonará cualquier rastro de combustión para caer en los brazos de la más moderna tecnología eléctrica: batería de más de 100 kWh de capacidad y hasta 600 caballos de potencia. Estrenará tecnologías que serán replicadas en el Cayenne a una escala mayor tres años más tarde.

Porsche lleva tiempo advirtiendo de su cambio de mentalidad. Los SUV eléctricos serán el caballo de tiro de la compañía. Habrá tres: Macan, Cayenne y uno de siete plazas que todavía no ha desvelado su nombre. La fórmula será similar entre ellos, pero como ha podido saber Autocar, el Cayenne de 2026 será especial en algunas cuestiones. Bajo su carrocería se esconderá la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, la misma que estrenará el Audi A6 e-tron a partir del año que viene. Contará con un sistema eléctrico de 800 voltios que le permitirá ofrecer potencias de carga de hasta 270 kW. Hasta ahí todo entra dentro de la normalidad.

El Porsche Cayenne dejará atrás la era térmica a partir de 2026
El Porsche Cayenne dejará atrás la era térmica a partir de 2026.

Según ha publicado el medio inglés, el Cayenne contará con baterías de última generación fraccionadas. Como si de dos depósitos de combustible se tratasen, las pilas del Cayenne estarán conectadas, pero podrán trabajar de forma individual. De esta forma, podrán cargarse mucho más rápido a través de dos mangueras de recarga. Este formato promete reducir drásticamente los tiempos de espera. No es lo mismo aguardar a que se cargue una batería que de forma simultánea puedas recuperar energía de paralelamente en las dos baterías. Al menos eso es lo que piensa Porsche, aunque a simple vista se presentan otros retos.

El objetivo de Porsche es que en 2030 el 80% de sus ventas sean 100% eléctricas. El Macan y el Cayenne jugarán un papel fundamental en ese ambicioso registro. Por el momento, se desconocen muchos más datos de la futura generación del SUV alemán. Se espera que los datos sean impresionantes, al igual que un precio de venta considerablemente superior. Por supuesto, Porsche sabe que en las primeras etapas de comercialización las ventas no serán tan altas como las del Cayenne actual, aunque esperan que una vez se normalice el mercado los registros sean al menos parecidos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.